Funcionarios nacionales y ministros de Economía provinciales se reunieron ayer para "avanzar en la reforma de la coparticipación", y coincidieron en que la "eficiencia y la equidad" deberán ser principios rectores en la distribución de ingresos.
"Es una de las tantas reuniones que venimos teniendo con funcionarios de todas las provincias, en este caso para avanzar e intentar sentar las bases de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años, y también para avanzar en otras cuestiones pendientes como la reforma tributaria, que debe incluir a las provincias", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios y se extendió por más de dos horas, Frigerio junto a sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; explicaron a los ministros de Economía de las provincias la intención del Gobierno nacional en esos tres puntos.
En ese sentido, el titular de la cartera económica bonaerense, Hernán Lacunza, subrayó que "la reforma tributaria, el régimen de coparticipación y la ley de responsabilidad fiscal hacen al desarrollo de largo plazo de la Argentina".
El funcionario provincial resaltó que las modificaciones deben hacer con un "enfoque colectivo" y señaló que los "criterios de distribución" que plantea el Ejecutivo son "eficiencia, darle a cada uno según sus merecimientos; y equidad, darle a cada uno según sus necesidades".
Sostuvo que "de esos dos principios es de donde surge una nueva ley de coparticipación. Actualmente, no se cumple con ninguno de los dos. Hay que hacerlo a ritmo pausado, sin prisa pero sin pausa. También se va a convocar al Parlamento, buscando consensos". "Si seguimos pensando, razonando como lo hicimos los últimos 20 años, si seguimos en la lógica de tironear del mantel, de ver cada uno qué cheque se lleva de coparticipación para su provincia, es la mejor garantía del fracaso", advirtió.
Respecto de la reforma tributaria, el bonaerense manifestó que se apunta a "no resignar recaudación, pero sí hacerlo de una manera más eficiente", ante lo cual reclamó "menos impuestos distorsivos y más impuestos sanos".
Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, remarcó que "no hubo grandes dudas" en los representantes provinciales y afirmó que en la reunión "se concluyó que hay que mirar el largo plazo".
En la reunión se encontraban presentes representantes de los 24 distritos, a excepción de San Luis, cuyo representante no pudo arribar por complicaciones horarias.
También estuvo presente el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, quien explicó a las provincias la postura de la Nación respecto a la paritaria docente. "Como la Nación no paga los salarios de los docentes no va a ser parte de la negociación paritaria este año y cada provincia tendrá que hacer su arreglo", indicó Lacunza, mientras que Caputo manifestó: "Hay que respetar lo que se firmó en el presupuesto".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...