¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El programa Unju Prodis acompaña a los estudiantes

Martes, 02 de mayo de 2017 18:21

El programa permanente de atención a las personas con discapacidad (Unju Prodis) acompaña a los estudiantes con diferentes discapacidades que cursan en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), y funciona desde el 2010 con distintos tipos de servicios, de acciones, dependiendo de la situación de cada persona con discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa permanente de atención a las personas con discapacidad (Unju Prodis) acompaña a los estudiantes con diferentes discapacidades que cursan en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), y funciona desde el 2010 con distintos tipos de servicios, de acciones, dependiendo de la situación de cada persona con discapacidad.

Respecto a Cintia, la docente al frente de Unju Prodis, Silvia Busquets, explicó que la joven se reinsertó en la universidad con toda su energía y la definió como una persona autovalente, con determinación y mucha capacidad que se fue integrando al programa en torno a la conversión y digitalización de textos.

"Ella no tiene una pesadumbre, es una persona con muchísimas capacidades de distintos tipos, emprendedora y muy organizada", afirmó y ponderó que al egresar fue voluntaria para ayudar a sus compañeros.

Aclaró que a las personas con discapacidad no les gusta aparecer como un "ejemplo" sino que "el aspecto personal, de resolución de problemas que plantea Cintia es lo que la ha llevado a buen término", consideró Silvia Busquets.

"Yo la reivindico como persona, como miembro de esta sociedad, en esta ocasión es un buen modelo a seguir", precisó la docente y referente del programa.

Unju Prodis es un programa de atención permanente en el ámbito de la Unju, que apoya no sólo al estudiantado sino a su personal no docente, docentes y egresados, sin embargo hay personas con discapacidad que no pertenecen al programa. Los alumnos con discapacidades motoras, ciegas, de baja visión etc, que están estudiando en la Unju son 60 actualmente.

El programa depende de la Secretaría de Extensión de la Unju y tiene su área de acción en las cuatro facultades y la Escuela de Minas, donde tiene representantes con un grupo asesor que busca relevar sus necesidades. Asimismo procuran resolver problemas concretos, y la configuración de apoyo tecnológico o pedagógico para ayudarlos a avanzar en su cursada.

La tiflo-tecnología está vinculada a la ceguera, y supone material especializado para la educación que se trabaja desde el programa transformando los textos que les dan los docentes a un material accesible, digitalizándolo con la colaboración de personas para hacer correcciones, porque se toman todos los códigos a fin de convertirlos en voz.

Si estuviera rayado o subrayado por ejemplo requiere una limpieza de símbolos para que lo transfiera a voz. Este trabajo se acumula y archiva en una base de datos si el estudiante lo necesita vía internet.

La tarea incluye capacitación a personal no docente, a los docentes, y se hacen talleres para estudiantes. De hecho, tuvieron participación de un audiolibro para la cátedra de Psicología Social, que se dicta para la carrera de Comunicación, que implicó una capacitación para incluir reglas, contemplando un texto académico con lo cual se hicieron las adecuaciones y correcciones pertinentes y se logró el objetivo.

Hoy, taller de sensibilización 
El programa Unju Prodis convocó a participar de los talleres de sensibilización y concientización de estudiantes para favorecer la inclusión socioeducativa entre pares, que forman parte del proyecto “Universidad accesible”. 
Se realizarán hoy y el viernes en la Facultad de Ingeniería, calle Ítalo Palanca 10. En la fecha habrá una jornada de sensibilización y pre-inscripción de 9 a 13 y de 15 a 19. El viernes se realizará el primer taller de capacitación para estudiantes, en el aula 16 de esa casa de altos estudios, de 18 a 20. 
Las actividades estarán a cargo de estudiantes avanzados y egresados de la Facultad de Ingeniería, se entregará material bibliográfico y certificado de asistencia buscando promover la cultura inclusiva en el ámbito universitario.
El programa se ocupa de brindar apoyo y asesoramiento a través de especialistas en el área de pedagogía, psicología, informática, educación física, asistencia social y lengua de señas.
Cuenta para por ello con equipamientos específicos, impresora braille, impresora de relieve, escáner, cámaras filmadoras, computadoras de escritorio con equipo de sonido y programas de lectura de pantalla, netbooks, grabadores de periodista, muletas y sillas de ruedas. 
Es que brindan asesoramiento y capacitación tiflotécnica, digitalización de textos; grabación en voz de textos académicos; cursos e interpretaciones de Lengua de Señas Argentinas.