¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan reducción impositiva a producción

Funcionaria provincial dijo que esto va a generar una mayor competitividad. La menor presión fiscal va del 66 al 14 por ciento.

Martes, 23 de enero de 2018 00:00

En el marco del Consenso Fiscal firmado por las Provincias y Nación el 16 de noviembre, la secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, brindó detalles de las implicancias que tiene sobre las empresas y contribuyentes la nueva Ley Impositiva de Jujuy y destacó que la norma aprobada por Ley N§ 6053 busca generar mayor competitividad en el ámbito productivo mediante una reducción en la presión impositiva del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Consenso Fiscal firmado por las Provincias y Nación el 16 de noviembre, la secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, brindó detalles de las implicancias que tiene sobre las empresas y contribuyentes la nueva Ley Impositiva de Jujuy y destacó que la norma aprobada por Ley N§ 6053 busca generar mayor competitividad en el ámbito productivo mediante una reducción en la presión impositiva del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Específicamente, se refirió a la eliminación de las "aduanas internas", por cuanto la producción primaria, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, como la explotación de minas y canteras, verán reducida la alícuota de su actividad en un 66%. Si antes pagaban la alícuota del 3.5% por estar radicado su establecimiento en otra jurisdicción, hoy tributará al 1.2%. Por ejemplo, si una empresa tributó en diciembre del 2017, $35.000 en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en enero de 2018 tributará $12.000 por dicho concepto.

Otra de las actividades que mayor reducción impositiva tiene es la elaboración de productos alimenticios con una disminución de la alícuota del 46%, pasando del 3,5% al 1,6%. Es decir, si por diciembre del 2017 pagó $350.000, por enero de 2018 deberá ingresar $160.000 de impuesto. También la elaboración de productos no alimenticios (industria manufacturera) redujo su alícuota un 49% (de 3,5% al 1,8%).

El transporte de carga, también se reduce en un 43%, pasando en algunos casos la alícuota del 3,5% al 2%.

El sector de la Construcción pasa a una única alícuota menor del 3%, es decir que se reduce en un 14%, de 3,5% al 3%, sin considerar para su determinación el nivel de facturación de la empresa.

Por otra parte, destacó que los créditos hipotecarios destinados a vivienda única y de ocupación permanente, resultan exentos en un 100% tanto del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos, beneficiando a quienes deseen adquirir, construir, ampliar o refaccionar su vivienda, disminuyendo el costo del préstamo solicitado.

Consideró que las mencionadas modificaciones favorecerán el desarrollo de actividades productivas y no afectarán sustancialmente los recursos provinciales, dado que se compensará con el incremento de otros rubros como las financieras, la telefonía celular y el comercio al por menor y mayor que haya facturado más de seis mil millones de pesos anuales durante 2017.

Este proceso de reducción paulatina de impuestos, prevista en la normativa impositiva y en el Consenso Fiscal, busca reducir el "efecto cascada", es decir cobro de impuesto sobre impuesto en las distintas etapas productivas. Finalmente, destacó que la Provincia es una de las que menores alícuotas ha establecido con relación a las dispuestas por el Consenso Fiscal para el 2018.

Descuentos en tributos municipales

Hasta el 21 de marzo se puede realizar el pago anticipado para los impuestos municipales, recibiendo los beneficios de 20% de descuento sobre el total del tributo más un 10% si el vecino está al día con los tributos.

Jimena Cabezas, subdirectora de Rentas, aseguró: “este beneficio significa que aquella persona que decida cancelar todo el año sus tributos tiene un 20% de descuento sobre el total del tributo si abona este año, y si pagó a término el año anterior tiene un 10% más por buen contribuyente”, es decir un 30% en total.

Este beneficio se encuentra apto para el Impuesto Automotor, Tasa de Recolección de Residuos y Canon por Publicidad y Propaganda, entre otros.

Aquellos contribuyentes que quieran acogerse al beneficio pueden hacerlo en Otero, de 7 a 18; avenida El Exodo 215, de 7 a 18; edificio “9 de Julio”, en horario comercial; Mercado de Concentración y Abasto (avenida Almirante Brown de 8 a 13) y Delegación de Alto Comedero de 8 a 12.

Por otro lado, la subdirectora de Rentas recordó que los jubilados que perciben el haber mínimo y hasta un 30% más de ese haber tienen que acercarse a la Dirección de Rentas de la comuna, Otero 410, para poder obtener el beneficio de la eximición del servicio de recolección privado (Limsa).

Aquella persona que pueda acceder al beneficio debe presentar una nota solicitando el descuento, en caso de no poder hacerla, en las dependencias se cuenta con personal para ayudar y facilitarles a los vecinos un modelo, el cual se adjunta al recibo de sueldo y certificado de única propiedad. Estos documentos deben ser presentados en la Dirección de Rentas de la Municipalidad.