¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los metalúrgicos sufren atraso en pago de sueldos

También la reducción de horas de trabajo y la falta de aportes. Yaobtuvieron un 23,5% de suba salarial, pero aspiran el 40%.
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:01

La situación de los trabajadores metalúrgicos de Jujuy no es ajena a la que viven los de otros sectores y del resto del país, ya que vienen sufriendo la falta de trabajo, atraso en el pago de sueldos y de aportes previsionales, entre otros problemas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de los trabajadores metalúrgicos de Jujuy no es ajena a la que viven los de otros sectores y del resto del país, ya que vienen sufriendo la falta de trabajo, atraso en el pago de sueldos y de aportes previsionales, entre otros problemas.

Así lo describió el titular de la UOM Seccional Jujuy, Froilán Peloc, quien también afirmó que en algunas empresas hubo reducción de empleados por la falta de trabajo debido a la caída del consumo. "Aunque no hubo despidos efectivos, si se registran mermas en cuanto a las horas de trabajo y también en la producción. Pero lo peor es el atraso en el pago de los sueldos, en varios lugares no se están pagando en tiempo y forma, por lo cual tenemos que hacer los reclamos correspondientes", dijo Peloc.

Señaló que esto también trae aparejado "la falta de aportes previsionales, a la obra social, cuota sindical y seguro de vida, hay empresas que están atrasadas en esos rubros y eso hace que nosotros no podamos sostener los servicios sociales que tenemos para los afiliados, así que estamos en una situación muy complicada en ese aspecto. Al no poder mantener nuestros servicios sociales y al no haber aportes no podemos cumplir en tiempo y forma con los prestadores médicos", sostuvo.

Agregó que esta situación se está dando en todo el país "a raíz de la política que implementó este Gobierno nacional en cuanto a abrir las importaciones".

Con respecto a los sueldos, explicó que la UOM firmó un acuerdo salarial en mayo por una recomposición de 18,5%, y en septiembre un 5% más para tratar de compensar la inflación. Ahora en Buenos Aires, dijo, se está manteniendo reuniones con las cámaras empresariales para elevar el porcentaje al 40%. "No está cerrado el acuerdo, y si no lo hubiera nos estaría llevando a implementar alguna medida de fuerza. Para ello se va a convocar a todos los delegados y a los congresos para que haya un plan de lucha".

El titular de la UOM Jujuy recordó que cada vez que hubo un paro decretado por la CGT el gremio metalúrgico siempre adhirió, "porque somos trabajadores que estamos sufriendo las consecuencias con los tarifazos, falta de trabajo y una serie de situaciones por la que no llegamos a fin de mes por los sueldos que se cobran en la actualidad".

Por lo expuesto, Peloc reflexionó: "si los que gobiernan siguen de esa manera, no hay forma de mantener la industria nacional, y lo que pedimos es un cambio de rumbo del Gobierno para el tema económico y la parte industrial que nos toca a nosotros. A los afiliados, decirle que nos mantengamos todos unidos y pelear cada puesto de trabajo para poder terminar bien el año, porque prácticamente lo tenemos casi perdido con todo lo que nos viene pasando".

Asimismo apuntó que "la masa societaria de este sindicato en Jujuy era de unos quinientos a seiscientos afiliados, pero hubo una merma importante en estos últimos tiempos de aproximadamente un 20 a un 25%. Todo eso debido a la falta de trabajo más que nada, porque las empresas que antes sabían contratar una cierta cantidad de mano de obra por temporada, o tomaban gente, ahora en estos meses se ve que no tienen mucho trabajo y por eso bajó la cantidad de metalúrgicos".