¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comprar un auto en época de crisis, una difícil travesía

Muchas concesionarias cumplen con lo debido pero otras por vender el vehículo no brindan detalles importantes.Las cuotas de los planes de ahorro no son fijas, las mismas se ajustan acorde a la suba del modelo que se compra.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 01:04
CONCESIONARIA / ES IMPORTANTE INFORMARSE BIEN SOBRE EL CONTRATO A LA HORA DE ADQUIRIR UN AUTO.

La crisis devaluatoria que afectó de lleno a la economía del país tuvo su impacto más profundo en aquellos que se encuentran en situación de pobreza pero también afectó demasiado a los que pensaban en irse de vacaciones, que estaban pagando un auto o pensaban en comprarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis devaluatoria que afectó de lleno a la economía del país tuvo su impacto más profundo en aquellos que se encuentran en situación de pobreza pero también afectó demasiado a los que pensaban en irse de vacaciones, que estaban pagando un auto o pensaban en comprarlo.

Muchas personas que tiempo atrás firmaron un plan de ahorro con la esperanza de tener su vehículo pronto, quedaron estancados o atrapados en los mismos ya que cada automóvil va subiendo según la marca.

Este año los cero kilómetro acumulan aumentos que se trasladaron a las cuotas y dejaron a los compradores en una situación complicada, "lo que más sufrió con esta crisis es la tasa de interés que no la regulamos nosotros, la pone el Estado. Antes había financiaciones de 12 cuotas sin interés, hoy en día ya no la tenemos. Hay incertidumbre en la gente también, que no sabe dónde poner su ahorro los que pueden ahorrar", sostuvo al respecto Ariel Salas, responsable administrativo de una concesionaria de Jujuy.

Hasta ocurrió en algunas concesionarias que clientes pasaron a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó a que su modelo fue discontinuado por la fábrica y el plan pasó a ajustarse por uno similar más costoso. Todo lo cual generó una ola de reclamos en entidades de consumidores.

Patricia Tabera, delegada de UCU (Usuarios y Consumidores Unidos) sede Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "el primer consejo que les damos a los que compran un auto es que hay que tener cuidado con la palabra de los vendedores que muchas veces por vender y obtener una comisión a cambio pueden brindar detalles que se escapan a lo legalmente reglamentado".

A UCU llegan quejas de ventas de automóviles que se realizan afirmando que las cuotas del plan son fijas y eso no es real. Las mismas varían conforme a la proporción del bien que te vas a comprar, si el auto sube un 25% la cuota debe subir lo mismo, "y muchas veces algunas empresas suben más que eso", agregó Tabera.

UCU JUJUY / LA ONG BRINDA ASESORAMIENTO GRATUITO A CLIENTES.

José Mateos, gerente de ventas de una concesionaria, explicó que "el plan de ahorro no tiene intereses, pero la cuota es a valor móvil, eso significa que si el precio del 0km aumentó, el precio de la cuota también tiene que aumentar. Hay vehículos que tienen autopartes importadas, por ende están valorizadas en dólar, la crisis cambiaria hizo que haya variaciones en las cuotas que aumentaron entre un 30% y 40%".

También aseguró que existe una caída entre un 20% y 30% en los planes de ahorro, "la crisis nos afecta a todos y hay personas que dejan de pagar las cuotas. Cuando ocurre eso queremos aclarar que todos los planes de ahorro de concesionarias oficiales, están bajo la jurisdicción de la Inspección General de Justicia quienes son los que regulan estas ventas. Las personas que pagaron sus cuotas y no pudieron seguir pagándolas, cuando terminan las 84 cuotas se les reintegra lo que es valor del auto a precio actualizado. Al término de la cuota número 84 se hace una liquidación, todo lo que fue pagando y dejó de pagar es lo que se liquida al valor actual".

Siguió diciendo que "con respecto al seguro de vida que se paga en el momento de iniciar un plan de compra es importante aclarar que si el clientes fallece y ya pagó cuotas, las mismas pueden ser reclamadas por sus deudos siempre y cuando tenga las cuotas al día".

Desde la concesionaria recomiendan leer los términos y condiciones del contrato que ellos les ofrecen para evitar malos entendidos.

En UCU asesoran de forma gratuita a los clientes que no entiendan el contrato, o en la misma empresa donde se adquiere el vehículo se puede pedir esa información.

"Todo lo que dice el vendedor es importante que lo establezca por escrito por si llegase a haber un inconveniente y haya que ir a la Justicia para resolverlo. La duda siempre es a favor del consumidor, es muy importante que te anoten todo lo que te ofrecen", explicó Tabera, delegada de UCU Jujuy.