¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tensión por el cambio de billete de dos pesos

Podrán ser canjeados por monedas o depositados en cuentas bancarias hasta el 21 en el Macro y el 27en elBcra.Ante la escasez de cambio, los comercios entregan como vuelto productos y otros ya no aceptan esta divisa.
Sabado, 07 de abril de 2018 17:56
LOS BILLETES DE 2 PESOS PODRÁN SER CANJEADOS POR MONEDAS EN CUALQUIER BANCO. EN MAYO PERDERÁN VALIDEZ.

A pesar del anuncio del Banco Central de la República Argentina (Bcra) de que a partir del 27 del corriente los billetes de $2 dejarán de circular y perderán valor, hay comercios que ya no los quieren recibir, lo que genera malestar entre los consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar del anuncio del Banco Central de la República Argentina (Bcra) de que a partir del 27 del corriente los billetes de $2 dejarán de circular y perderán valor, hay comercios que ya no los quieren recibir, lo que genera malestar entre los consumidores.

El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento sobre la circulación del efectivo en comercios céntricos y estos destacaron que debido a la "escasez de monedas", los clientes se niegan a recibir el billete y algunos consideran que ya no tienen valor.

Otros advirtieron que no es posible contar con el cambio, ya que las sucursales bancarias no facilitan herramientas para adquirir las monedas de $2.

Por otro lado, están las quejas de los consumidores en la que sostienen que circulan muy pocas monedas de $1 y eso genera que los comerciantes no cuenten con el vuelto y deban recibir a cambio mercadería que no estaba en sus planes adquirir.

El empleado de un kiosco ubicado en calle Belgrano y San Martín, Nelson Limbert, señaló que "está vacío el mercado, no hay monedas. Hasta el viernes 27 recibiré los billetes $2" precisó.

Por su parte, una vendedora de tarjetas de estacionamiento habló del problema de venta debido a la falta de monedas de $1 y de $2. "La tarjeta cuesta $12 y cuando la persona paga con $15 no tengo monedas para darle el cambio", resaltó.

Agregó que ante esta situación utiliza como cambio el billete de $2, "a veces es un problema porque hay clientes que no quieren recibir el ejemplar", explicó . Otras de las quejas se vieron vinculadas al paro bancario, "no sabemos si estas medidas influirán a la hora de ir a cambiar los billetes por monedas", expresó el jubilado Ricardo Juárez.

Cronograma final de cambio 

Hasta el 21 del corriente los jujeños podrán canjear los billetes de dos pesos en cualquiera de las sucursales del Banco Macro; mientras que en el Banco Central de la República Argentina (Bcra) el plazo se extenderá hasta el 27 de este mes. 
La medida del Bcra responde a un plan para normalizar el efectivo circulante, disponiendo así que los billetes de 2 pesos actualmente en circulación sean reemplazados en su totalidad por monedas de esa denominación.
Según sus registros, en la economía argentina todavía circulan 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992. Para canjearlo en el plazo propuesto, este dispone del stock de monedas de 2 pesos para abastecer a las entidades bancarias en la medida suficiente.
Por lo tanto, la entidad continuará proveyendo de monedas de 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencias bancarias.
Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. 
Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el Bcra inició a comienzos de este año un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados de todas las denominaciones.