¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No queríamos mostrar próceres de bronce"

La obra cuenta la historia de cómo se hizo el Himno Nacional Argentino. Se presentará esta noche en el Teatro El Pasillo.“El público se imagina que va a ver una cosa, y ve otra. Sale transformada”, dice Marcelo SerrÚ sobre la reacción de la gente.
Sabado, 07 de julio de 2018 00:00

Juan Manuel Correa y Marcelo Serré, integrantes del elenco de "Coronados de gloria", la obra que se presentará esta noche en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), apenas bajaron del avión ayer, visitaron nuestra redacción para contarnos los detalles de esta puesta que está dando qué hablar en cada estación que hace.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Manuel Correa y Marcelo Serré, integrantes del elenco de "Coronados de gloria", la obra que se presentará esta noche en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), apenas bajaron del avión ayer, visitaron nuestra redacción para contarnos los detalles de esta puesta que está dando qué hablar en cada estación que hace.

Se estrenó hace un año, se pone todos los viernes en Buenos Aires, y periódicamente sale de gira a distintas ciudades del país. Se trata de una obra escrita y dirigida por Daniel Marcove, quien también actúa en esta producción. Y el elenco se completa con Miguel Sorrentino y con el músico en escena Christian Daniel de Miguel.

Ayer se hizo una primera función en Palpalá, en horario vespertino para los estudiantes de esa ciudad, en la Casa del Bicentenario.

La sinopsis dice que se trata de la verdadera historia del Himno Nacional Argentino. Que "en 1818, en una Buenos Aires conmocionada por los movimientos independentistas, los ciudadanos de origen español que no adhieren a la causa, son obligados a abandonar el país. Así, Blas Parera, músico de origen catalán, huye en barco a Cádiz donde es recibido por las autoridades españolas bajo la sospecha de ser un peligroso conspirador. Interrogado, Parera cuenta cómo

involuntariamente- se convirtió en uno de los voceros más eficaces de la revolución, al crear una gloriosa canción patriótica que sería utilizada por el político Vicente López como himno de la nueva Nación, condenando al músico al silencio por el resto de su vida, pero dejándole al país que lo albergó, un canto apasionado que sería por siglos símbolo de identidad, rebeldía y lucha".

Marcelo Serré nos explica cómo nace esta propuesta. "Esta obra surge de "Contar" que fue un proyecto que fue gestado por Daniel Marcove con Argentores, con Actores y con los productores. Consistía en que autores argentinos, tal vez no conocidos, presentaban proyectos de teatro que se hacían semimontados con actores que se buscaban para que leyeran las obras. Estas presentaciones semimontadas se hacían con un principio de actuación donde los productores y la gente evaluaban", cuenta. "De esta manera se daba una previa que iba a concurso. En esa época ganó otra obra, pero la nuestra encantó. Lo que pasaba era que como no era una obra comercial para estar en la avenida Corrientes, quedó fuera. Entonces la gente de teatro El Picadero, que era donde se daban estas obras semimotadas decidió ponerla los lunes produciéndola ellos. Y así surge", relata el actor.

Luego se produce de otra forma y se estrena hace poco más de un año y medio, con el elenco que actualmente está trabajando en la obra. Y es que se encontraron con Claudio Meilán, que es productor de programas de Telefe, quien tenía ganas de hacer algo en el teatro independiente, en el "under", y finalmente se logra cerrar la puesta.

El estreno fue en el Teatro del Pueblo, con mucho éxito, y muy buenas críticas.

Por su parte, Juan Manuel Correa, asegura que esta obra "se armó a partir del fervor que nos generó la obra desde que Daniel (Marcove) nos convocó para leerla. Encontramos un material que merecía ponerse en escena. Tiene que ver con descubrir una historia que todos nosotros no conocíamos, que es cómo fue verdaderamente la creación del Himno, cómo se hizo".

Y continúa, "para hacer esta obra, su autor, Mariano Cossa, trabajó más de dos años investigando sobre el autor y compositor Blas Parera. Mariano es aparte de autor, compositor y músico y entonces hay algo de su vida que le interesó, y de esa investigación surge la obra".

Juan entiende que esta obra se sitúa "en los albores de la constitución de nuestra patria. Primero había nacido la Bandera, luego el Himno, y la moneda. Esta obra cuenta cómo nace ese Himno. La mayoría de las personas con las que nos encontramos no la sabía".

La respuesta del público

Sobre la reacción del público, Marcelo agrega que "la gente va a ver la obra pensando que es una cosa, y se encuentra con algo distinto. Sale transformada. Eso es lo que nosotros sentimos de la gente despuÚs de cada función. Hay gente que cuando termina la puesta, llorando nos dice que a partir de ahora va a cantar el Himno de otra manera, y hay gente que se para y comienza a cantarlo. Hay una parte muy fuerte, en la que Blas Parera, recita toda la letra del Himno Nacional de tal manera que la gente lo siente", confiesa.

Una experiencia Vívida

Lo cierto es que "ponemos en escena un hecho histórico que realmente pasó, sin caer en el Billiken o en la obra ilustrativa o informativa. Hacemos de eso una experiencia vívida, desde la actuación, desde el romanticismo que impregna a la época", comenta Juan.

Finalmente, Marcelo expresa que "no queríamos hacer una obra donde mostráramos a los próceres de bronce, sino una obra donde mostráramos a seres humanos con sus debilidades, con sus contradicciones. No hay buenos y malos, sino gente que pensaba. Se ve una oposición entre Blas Parera y Vicente López y Planes, en este afán de querer armar un pueblo y seguir su identidad. Blas Parera era catalán y le costaba hablar en contra de su patria". Y concluyó, "es una obra que tendrían que ver los chicos de la escuela secundaria, porque así sentimos que nosotros podemos ser parte de la historia hoy en día".

La puesta en Jujuy es posible gracias al apoyo de Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación; a la Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy; a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Palpalá; y a la gestión en Jujuy de El Colectivo Teatro.

 

Temas de la nota