¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La nafta subió por segunda vez en la semana y en Jujuy llega a $31

El nuevo aumento se suma al del domingo pasado, cuando las petroleras ajustaron un 5% su precio.La suba, que sorprendió en la madrugada de ayer, es del 1% en todo el país. Hasta el momento, la medida es sólo de YPF.

Sabado, 07 de julio de 2018 20:18

La petrolera YPF subió ayer 1 por ciento los valores de los combustibles en todo el país por la incidencia del reciente aumento del precio de los biocombustibles, lo cual pondrá más presión a la inflación. En Jujuy, la nafta super aumentó 31 centavos y se ubicó en los $31.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La petrolera YPF subió ayer 1 por ciento los valores de los combustibles en todo el país por la incidencia del reciente aumento del precio de los biocombustibles, lo cual pondrá más presión a la inflación. En Jujuy, la nafta super aumentó 31 centavos y se ubicó en los $31.

Se trata, de ese modo, del segundo incremento en lo que va de la semana.

Los combustibles en las estaciones de servicio habían registrado un ajuste de hasta un 5% el domingo pasado.

Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3 por ciento máximo, como se había acordado cuando se produjo la suba el 1 de junio, que había sido de un 5 por ciento.

En esta oportunidad, la actualización de los precios se debe al reciente aumento del precio de los biocombustibles.

Así, el litro de nafta Súper en Buenos Aires pasó a costar $28.11, el de Infinia se ubicó en $33.53; al tiempo que el Diesel 500 subió a $24.44 y el Infinia Diesel avanzó a $29.30.

En ese escenario, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF, que representa a la Red de Estaciones de Servicio y distribuidores de la petrolera en todo el país, se reunió con directivos de la empresa para analizar la situación del sector. Las dos subas de la semana se suman al del 5% autorizado por el Gobierno para el primero de junio pasado, el cual había sido acordado en mayo.

En esa oportunidad, se había establecido que el próximo aumento iba a ser en julio y de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país.

El nuevo ajuste tiene como característica particular el hecho de que se dio en el inicio del fin de semana largo. En ese escenario, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, advirtió que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles.

La postura de Iguacel de dejar competir a las empresas contrasta con la de su predecesor, Juan José Aranguren, que había llegado a un acuerdo con las petroleras en mayo para congelar los precios, que apenas duró tres semanas. Según los cálculos que realizan los estacioneros, para actualizar los valores de los combustibles con el aumento del crudo y del dólar, aún habría que subir 23,4% la nafta súper y 25,4% la premium.

Jujeños optan por no llenar el tanque de combustible

Los combustibles de Refinor también sufrieron un aumento. La Super alcanzó los $31,95 y el Eco Diesel se ubicó en $27,65.

Tal como lo adelantó nuestro matutino, los combustibles sufrieron una nueva suba antes de lo esperado y, si bien el porcentaje es menor, acrecienta el malestar entre los consumidores y a la vez profundiza la difícil situación que atraviesa el sector industrial, el transporte y demás rubros que dependen de este producto.

En la provincia, el constante ajuste en el precio de las naftas de a poco va modificando la conducta de los consumidores, quienes en vez de llenar el tanque de sus vehículos como lo hacían usualmente, en muchos casos optan por cargar menos, debido al alto costo que hoy representa o bien cargar dos o más veces a la semana.

Es que, según un relevamiento realizado en algunas estaciones de servicio locales, hoy llenar un tanque con Nafta Super de un vehículo chico, ronda entre los 1700 y 1800 pesos, en tanto que llenar con gasoil el de una camioneta cuesta cerca de los 2500 pesos.

Los estacioneros advirtieron que, si bien aun no se sintió una recesión en el consumo de combustible, sí se vio profundizado el uso de tarjetas de crédito para la compra de combustibles. Esto le permite a los consumidores evitar el uso de dinero en efectivo y poder comprar combustible y pagarlo al mes siguiente.

Esta conducta se ve reflejada en distintos rubros comerciales, y el expendio de combustible no es la excepción.

Este ultimo incremento comenzó a regir a partir de las cero horas de ayer, y lamentablemente no se descartan otros posibles aumentos por parte de las petroleras, antes de fin de mes.

Temas de la nota