¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian millonaria estafa de una Asociación

Miembros integrantes de un Consorcio Obrero pro viviendas denuncian una millonaria estafa por parte de la presidencia.
Viernes, 31 de mayo de 2019 01:01

"Pedimos justicia", "buscamos justicia" son las dos frases que emiten los integrantes de la comisión reorganizadora de la "Asociación Civil Consorcio Obrero pro viviendas ruta 66".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Pedimos justicia", "buscamos justicia" son las dos frases que emiten los integrantes de la comisión reorganizadora de la "Asociación Civil Consorcio Obrero pro viviendas ruta 66".

Reclaman que el fiscal Aldo Hernán Lozano desde el mes de marzo del año en curso no hizo nada con la denuncia.

"Necesitamos que la gente nos escuche, que la justicia nos escuche y tome partido en esta "cruzada" que decidimos iniciar para recuperar no solo nuestro dinero, sino los sueños y las ilusiones", afirman este grupo de trabajadores provenientes de distintos gremios que en el año 1987 se "juntaron" para darle forma al "sueño de la casa propia".

En diálogo con el Tribuno de Jujuy afirman que "somos la asociación, somos una sola voz, aquí no hay individualismos somos un equipo y de hecho somos los miembros de una comisión reorganizadora que espera el visto bueno de la justicia para hacernos cargo de la Asociación que nos pertenece" indican casi al unísono.

Al hacer uso de la palabra la asesora legal Alejandra Melgar Decaroli informa que "en el mes de marzo hicimos una presentación judicial en contra de Rene Andrés Yanos, presidente; Víctor Stipechi, secretario y Juan Carlos Martínez, tesorero, quienes se quedaron como dicen todos , no solo con el dinero de los asociados sino también con los sueños".

Los gremios intervinientes

Esta Asociación se conformó con afiliados a los gremios de Panaderos, Peluqueros, Farmacéuticos, Gastronómicos, Viales en el año 1987, logrando la personería jurídica en el año 1993.

"En los estatutos figura que la conformación tiene como finalidad la compra de terrenos para la construcción de viviendas, adquiriendose en el año 1995 a la familia Ficoseco una parcela de 19 hectáreas".

Agregando la letrada que "desde la conformación hasta el año 2017 no se hizo absolutamente nada y es en es momento que asociados de Sitravip se separan y logran obtener una parcela", reafirma Melgar Decaroli.

Hoy existe una denuncia en la fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública a cargo de Aldo Lozano.

"Desde el mes de marzo el fiscal no hizo nada con esta denuncia que nos obliga a llamar a los medios", afirman los firmantes, que se sorprenden de no haber sido convocados jamás por el magistrado.

Fiscalía de Estado notificó “a la comisión directiva”

ALEJANDRA MELGAR DECAROLI / DEFENSORA TÉCNICA DE LOS TRABAJADORES ESTAFADOS

Alejandra Melgar Decaroli en diálogo con BEl Tribuno de JujuyP se lamenta de la falta de recursos del Departamento de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado.

“Ellos enviaron una cédula de notificación a la "supuesta’ comisión directiva que se arroga esos cargos desde hace veinte años y que son los responsables de la estafa que le hicieron a cientos de empleados”, remarca la letrada.

“Es muy triste que un organismo del estado no cuente con el personal suficiente para que las notificaciones se puedan entregar en tiempo y forma”, aclara a la vez que agrega que “sabemos que la cédula de notificación ya la envió Fiscalía pero como no tiene personal propio para la entrega está supeditada a los ordenanzas de Casa de Gobierno”.

Melgar Decaroli afirma que “ de acuerdo a la información que manejamos ya deberían estar notificadas estas personas que desde hace veinte años se nombraron presidente, secretario y tesorero”.

La abogada manifiesta que “nunca llamaron a asamblea de socios, ni presentaron a lo largo de todo este tiempo, desde hace mas de treinta años los estados contables”.

“Los miembros de la Asociación Civil Consorcio Obrero pro viviendas de la ruta 66 reclaman su dinero que de hecho es mucha plata”, indica la defensora.

“En un principio fueron mas de 300 las personas que integraron esta asociación los que aportaban mensualmente la suma de treinta pesos, todos con la ilusión de poder tener su casa, algo que jamás sucedió”, sostiene.

Los damnificados que formaron una comisión interina solicitan que todas aquellas personas que hayan aportado para la conformación de esta Asociación, se dirijan al estudio de la abogada Alejandra Melgar Decaroli ubicado en Belgrano 277 en el horario de 18 a 21 de lunes a viernes o bien se comuniquen al teléfono 03886005616.

Sitravip ganó con lucha un juicio

TERRENOS / SIN NINGUNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA QUE SON DEL GREMIO SITRAVIP

El Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Jujuy (Sitravip) después de varios juicios realizados a la Asociación pudo obtener por parte de la justicia una hectárea y media para treinta de sus asociados que formaron parte de la constitución de este consorcio.

“Fueron muchas las idas y venidas”, indicaron algunos de los asociados que saben que a pesar de la medida judicial lo mismo se vieron damnificados por el accionar de quienes se hicieron cargo de la Asociación y que “lucraron con el esfuerzo de trabajadores, gente humilde y con mucha ilusión de tener su vivienda”, afirma uno de los hombres que participa de la reunión de la nueva comisión reorganizadora.

Todos los martes 30 personas se reúnen en un local de calle Alvear con la ilusión de poder recuperar el dinero invertido, varios de ellos recuerdan que “hace cerca de treinta y dos años que vivimos el dolor de la estafa y del engaño, se burlaron de gente trabajadora, de gente humilde que juntaba peso a peso para pagar la cuota”, dicen.