Millones de argentinos usan internet como principal fuente de información, ocio y comunicación. El avance de la tecnología y la importancia de su uso muestra que casi el 70% de la población argentina está conectada a Internet, ya sea desde un dispositivo móvil o una computadora. En Jujuy, el acceso a internet creció un 0,8% en el segundo trimestre del año.

Según datos relevados por el Indec (Centro de Estádisticas y Censos), para el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio), en el país se registraron 7.486.520 accesos a internet fijos, lo que significó un 1% de aumento respecto al segundo trimestre de 2018 y en cuanto a los accesos a internet móviles, en el mismo trimestre, se contabilizaron 31.551.679, lo que implicó un incremento de 0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Si bien las ciudades con mayor población son las que más acceso a internet tienen, Jujuy ocupa el puesto número 11 de las provincias, con un total de 526.238 conexiones. De esta cifra, sólo 46.551 de las conexiones son fijas, lo que representa 8,85% y 479.687 conexiones son móviles, lo que quiere decir que el 91,1% de la población se conecta a internet a través de un teléfono celular y ordenadores portátiles.

Para el mes de junio, este porcentaje de acceso a internet a través de un móvil, ubica a la provincia como la segunda en el NOA con mayor conexión, incluso por encima de la media nacional, que alcanza el 80,8%.

Santiago del Estero es la provincia que registra mayor cantidad de conexiones móviles, con el 95,6%. Por debajo de Jujuy se encuentra Catamarca, con un 90,9% de conexiones móviles, seguida por Salta, con el 88,9%; Tucumán con el 87,4% y finalmente la provincia de La Rioja, con el 76,7%.

Según distintos informes de consultoras, las conexiones móviles sobrepasan a la población mundial: debido a que muchas personas tienen más de un dispositivo (celulares, tablets y computadoras) que se conectan a la web, hay 7.830 millones de conexiones móviles.

En la jordada de ayer, el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que durante la gestión de Mauricio Macri se incrementaron en más de 2 millones los hogares conectados a Internet, así, se pasó de 6,7 millones de domicilios en 2015 a 8,9 millones en el segundo cuatrimestre de este año.

"Sobre todo, son conexiones que van haciendo las empresas privadas con mucha influencia de la empresa del Estado Arsat, que desarrolló una red de fibra óptica de más de 30.000 kilómetros y eso le permite a muchos pequeños proveedores de Internet hacer las conexiones domiciliarias", explicó.

Lejos de la velocidad mundial 

Según la Cámara Argentina de Internet, la penetración de Internet en los hogares está en el orden de los 61,4%; y la conectividad móvil ronda el 52%.
Con una velocidad promedio de 27,91 Mbps, Argentina todavía está lejos de la velocidad promedio mundial en lo que refiere a conexiones fijas, que actualmente es de 55 Mbps. Sin embargo, está un poco más cerca en lo que a conexión móvil se refiere, ya que la media local se ubica en 20,95 Mbps contra los 27,44 Mbps de la media planetaria. 
En cuanto a los hábitos de Internet, a nivel mundial fueron cambiando desde sus comienzos, afianzándose en los últimos tiempos el consumo de videos online, que se lleva el primer puesto por amplio margen, ya que fue elegido como actividad favorita por el 93% de los navegantes. Los servicios de música por streaming (Spotify, Google Music, etc.) están segundos en las preferencias, seguidos por los blogs, la escucha de estaciones de radios online y los podcasts.
Las redes sociales continúan siendo una de las mayores preferencias de los navegantes de Internet. Y, a pesar de haber tenido un par de años movidos, Facebook continúa liderando el ranking, con 2375 millones de usuarios activos. En segundo lugar se encuentra YouTube, con 2000 millones y luego el mensajero WhatsApp, con 1.600 millones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...