¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez menos fuentes laborales en la metalurgia

El titular de la UOM dijo que la pandemia provocó el cierre definitivo de varias empresas, y que otras funcionan a medias.
Martes, 06 de octubre de 2020 01:01

El sector metalúrgico de la provincia continúa atravesando una situación complicada debido a que la mayoría de las empresas del rubro mantienen sus puertas cerradas debido al escaso movimiento, mientras que otras no soportaron la paralización y debieron cerrar definitivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector metalúrgico de la provincia continúa atravesando una situación complicada debido a que la mayoría de las empresas del rubro mantienen sus puertas cerradas debido al escaso movimiento, mientras que otras no soportaron la paralización y debieron cerrar definitivamente.

Esta situación, en la que si bien el cierre de algunas fábricas comenzó antes de la pandemia y se agudizó con el correr de los meses, fue analizada por el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Jujuy, Froilán Peloc, quien señaló que actualmente la producción provincial sólo está funcionando por los trabajos esenciales.

Señaló que ese es el caso de la actividad metalmecánica, que "está haciendo trabajos para las minas y para el ingenio, como así también para lo que se necesita en la agricultura de otros productos, para el campo. En lo que respecta a herrería de obras está un poco parado, no se mueve, y eso hace que no haya mucho trabajo, y rubros que tenemos, como la fundición, también está un poco paralizada".

Peloc estimó que "todo esto traerá aparejado un gran problema para los trabajadores, porque va a mermar la demanda de mano de obra y se irán achicando los sectores al no haber trabajo como antes".

Asimismo indicó que "los afiliados lo que más me cuentan es que hay atrasos en los pagos de sueldos, por cuanto no son puntuales, y en el tema de aportes, lo que repercute en la normal prestación de la obra social y todos los beneficios que tienen. Se trata de todos los aportes y contribuciones que se refieren a temas de obra social, cuota sindical, seguro de vida y sepelios. Nosotros estamos teniendo en los últimos tiempos incumplimientos de la parte empresarial y estamos insistiendo en que tienen que pagar los aportes como corresponde, para que vuelvan en beneficios a los afiliados. Pero es una lucha permanente que tenemos para que las empresas cumplan. Eso es lo que controlamos. Después el tema jubilatorio pienso que seguramente deben tener algunos atrasos, pero eso lo ve Anses".

Por otra parte, recordó que "cuando surge algún problema de los afiliados, tratamos de agotar todas las instancias para darle alguna solución al afiliado, y de última, si no hay solución, concurrir al Ministerio de Trabajo. Hubo denuncias, porque como sabemos, algunas empresas han cerrado estos últimos meses, como una empresa de Palpalá, donde se fabricaban los paneles solares para los termotanques. Lamentablemente esa empresa cerró y dejó a gente sin trabajo. Esa empresa tenía aproximadamente 16 trabajadores. Hay otras que están trabajando a media máquina, porque se trata de talleres chicos que están con jornadas reducidas".

En ese sentido, el titular de la UOM Jujuy estimó que la situación en algún momento tiene que recomponerse, y pidió al sector empresarial "que ponga de su parte, usando todos los medios para generar fuentes de trabajo y ver que esto de alguna manera vuelva a funcionar, para que la gente tenga su fuente laboral, su sueldo como corresponde y que realice los aportes también para que se pueda brindar los servicios a los afiliados", finalizó.