¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los consumidores sufren los aumento de precios y la caída de salarios"

El referente de Consumidores Libres se refirió a las dificultades que atraviesan los ciudadanos para acceder a precios razonables durante al aislamiento, especialmente en comercios de cercanía. Advirtió la falta de control a los programas nacionales como así también a los comercios chicos, para evitar subas en la canasta básica Celebró que la telefonía, internet y TV sean servicios públicos.
Domingo, 13 de septiembre de 2020 01:00

¿Cómo analiza el comportamiento de los consumidores durante la pandemia y si se han respetado los precios de los productos de la canasta básica?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza el comportamiento de los consumidores durante la pandemia y si se han respetado los precios de los productos de la canasta básica?

Con la cuarentena el consumidor está más limitado en la elección de los productos que necesita porque trata de caminar lo menos posible para evitar el contagio, en consecuencia, el comportamiento es tratar de ir a los comercios de cercanía a su domicilio. Hay vastos sectores de la sociedad argentina, sobre todo los de clase media, y media baja, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que perciben el haber mínimo, han visto disminuido su poder de compra porque en muchos casos han disminuido sus ingresos; por otra parte continuaron aumentando los precios, el proceso inflacionario ha continuado y eso llevo a que haya un aumento en los productos de la canasta básica de alimento y a pesar de la vigencia del programa Precios Cuidados y Precios Máximos, ha habido aumentos. En agosto, el promedio de aumento de productos de almacén, de frutas y verduras y de carne vacuna, fue del 3,23%, un aumento significativo sobre todo si tenemos en cuenta que continúan congelados el precio de los servicios públicos, de energía eléctrica, de gas natural, de agua potable, el precio del combustible que estuvo congelado hasta agosto, la carga impositiva no ha variado, y los salarios de los trabajadores no aumentaron; no obstante, todo eso, se han producido estos aumentos.

Entonces hay una violación a los programas nacionales y a los pre cios establecidos...

Sí, y en esto hay que tener en cuenta que los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados son para las cadenas de supermercados tanto mayoristas como minoristas, no para los comercios barriales, entonces es allí, en esos comercios chicos, donde hay mayor descontrol.

De modo que la situación de los consumidores es doblemente complicada...

Los consumidores están con bastantes dificultades por estos fuertes aumentos de precios y porque no ha habido aumentos salariales, es más, en muchos casos han disminuido, de modo que hay menor dinero y mayores precios, con lo cual hay una baja en las ventas y no obstante eso, los precios no dejan de aumentar.

¿Y están garantizados lo controles o sanciones a quienes incumplan con los precios estipulados?

Los controles están a cargo de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, y el Gobierno Nacional actual dictó en abril un decreto autorizando a los intendentes a involucrarse en el control de los precios, el problema es que los intendentes se involucran en el control de los precios en el último eslabón de la cadena de comercialización, pero para saber con exactitud en qué eslabón de la cadena se produce una distorsión indebida precios habría que poner en funcionamiento la ley de observatorio de precios que se aprobó en 2014 y que nunca se aplicó; según esta ley funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación deben observar la evolución de los precios desde la materia prima hasta que el producto está a la venta y de ese modo determinar en qué momento se produce una distorsión de precios y se pueda actuar. El problema de la argentina es que no se cumplen las normas legales vigentes y se rompió el equilibrio que debe existir en un país bien organizado entre el Estado, el mercado y la sociedad, a raíz de la ineficiencia del Estado en favor del mercado y en perjuicio de la sociedad.

¿Cuán importante es que los servicios de telefonía, internet y TV por cable, hayan pasado a ser públicos y esenciales?

Es una medida de suma importancia porque va a permitir que las empresas no puedan aumentar las tarifas sin autorización al Poder Ejecutivo Nacional y este a través del organismo correspondiente autorizará o no, y si autoriza establecerá el porcentaje de aumento. Además, hay que decir que estas tarifas están congeladas y hasta el 1 de enero de 2020 no pueden aumentar.

¿En los próximos meses cree que se puede potenciar la suba de precios, teniendo en cuenta la situación económica en el contexto de pandemia?

Lamentablemente esto va a continuar; hay toda una inercia en ese sentido de modo que el proceso inflacionario va a seguir, y el deterioro en la calidad de vida de muchísimos argentinos también se va a producir. Además, la situación no va a cambiar en tanto siga fallando el sistema de control y el Estado siga sin fiscalizar los grandes grupos económicos, en su inmensa mayoría de capital extranjero, que son formadores y deformadores de precios al mismo tiempo.

 

Temas de la nota