¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran arranque del Festival del Acero y el Folclore

El público disfrutó de Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y grupos locales. También hubo ballets, humor y mucha alegría.
Sabado, 16 de octubre de 2021 01:05

Anoche comenzó el Festival del Acero y el Folclore en Palpalá, en donde diversos grupos musicales desplegaron todo su repertorio para mantener entrenido al público. Los protagonistas de la primera jornada en el estadio “Emilio Fabrizzi” fueron Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y grupos locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anoche comenzó el Festival del Acero y el Folclore en Palpalá, en donde diversos grupos musicales desplegaron todo su repertorio para mantener entrenido al público. Los protagonistas de la primera jornada en el estadio “Emilio Fabrizzi” fueron Tunay, Diableros, Copleros, Coroico y grupos locales.

Pese al clima fresco, los asistentes al mega evento musical disfrutaron de un ambiente alegre al aire libre en compañía de sus amigos y familiares. Para esta noche está prevista la actuación estelar del reconocido artista salteño “Chaqueño” Palacevino y la presentación de los artistas ganadores del Pre Acero. De esta manera serán numerosas las figuras que desplegarán su talento en el transcurso de la especial velada.

Así en la segunda noche, la apertura del festival la realizará el Ballet Intermedio de la Dirección de Cultura local y después actuarán los ganadores del selectivo Pre Acero 2021: Ankhari, Ballet Sentimiento Criollo, el grupo musical Viento Norte, la solista Carla Celeste, el Ballet Norteño y el grupo Quyllur. Además, durante la velada se rendirá un homenaje a Jesús Charcas, artista palpaleño de gran trayectoria y fundador del grupo Inty Marka, y el público disfrutará al ritmo del grupo Ternura que dará lugar luego al taller de danzas folclóricas del Centro de Día “Oscar López”.

Para este punto de la noche está prevista la presentación estelar del “Chaqueño” Palavecino, que desplegará en escena todo su repertorio para el público presente. Siguiendo con la grilla confirmada actuará el dúo sampedreño La Cantada. Y a continuación el Ballet de Danzas Folclóricas de la Coordinación de Adultos Mayores tiene programada su propuesta y posteriormente subirá a escena Norma de América.

Entrando en los tramos finales de la velada el público apreciará un cuadro argumental a cargo del Ballet Norteño (ganador del certamen selectivo Pre Acero) y seguirá un show protagonizado por el grupo Quebracho. Luego arribarán al escenario los bailarines del Taller de Danzas Folclóricas de la Dirección de Cultura, y más tarde ofrecerá su show Cristian Banegas y cerrando una noche maravillosa con música y baile los presentes disfrutarán con el grupo Llokallas.

Stands de artesanos

Durante las veladas del certeman selectivo denominado Pre Acero, el municipio de Palpalá brindó un espacio privilegiado a los emprendedores y artesanos de la ciudad siderúrgica como una manera de colaborar para ayudarlos a promocionar, exponer y vender sus productos, un gesto que agradecieron al jefe comunal, Rubén Eduardo Rivarola.

Lo mismo ocurrió con los emprendedores gastronómicos, quienes pudieron acompañar el movimiento folclórico, con una impronta propia de los grandes festivales del país. Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de vender sus productos y comentaron a El Tribuno de Jujuy sus experiencias de vida que les devolvieron la esperanza y posibilidad de generar nuevos ingresos.

Así, Esperanza Mamaní de 61 años, responsable del emprendimiento de panificación dulce y salada llamado “Mi Dulce Esperanza”, en diálogo con nuestro medio contó cómo nació la iniciativa. De esta manera comentó: “Luego de quedar sin trabajo, me puse a estudiar por medio de los cursos que dicta la Municipalidad de Palpalá y agradezco porque me ayudaron a usar un celular para promocionarme y hoy participo de los stands que brinda el intendente para vender mis productos elaborados de manera artesanal. Le puse mi nombre a este proyecto y preparé remeras y etiquetas para que me conozcan”.