¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ACV es una patología “tiempo-dependiente”

Forman profesionales para tratarlo en forma ágil y en red, a fin de salvar vidas o evitar secuelas severas.
Miércoles, 08 de diciembre de 2021 01:05

El tiempo y los eslabones de atención inmediata para tratar un accidente cerebrovascular (ACV) son claves para la vida del paciente y para evitar secuelas. Ayer el médico emergentólogo Adolfo Savia disertó ante profesionales de la salud de cuatro clínicas jujeñas. Fue en el marco de la "Iniciativa Angels" que busca formar en ACV, por ser la primera causa de discapacidad del mundo y la segunda de muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tiempo y los eslabones de atención inmediata para tratar un accidente cerebrovascular (ACV) son claves para la vida del paciente y para evitar secuelas. Ayer el médico emergentólogo Adolfo Savia disertó ante profesionales de la salud de cuatro clínicas jujeñas. Fue en el marco de la "Iniciativa Angels" que busca formar en ACV, por ser la primera causa de discapacidad del mundo y la segunda de muerte.

"Trabajamos con el equipo de imágenes, con enfermería, kinesiología, terapia intensiva. Estamos todos para tratar de trabajar un poco más unidos y en red, y seguir el recorrido del paciente para tratarlo lo más rápidamente posible", explicó el emergentólogo y asesor médico de la "Iniciativa Angels", Adolfo Savia. El especialista trabajó con una simulación a través de una herramienta virtual para seguir el camino del paciente desde que ingresa al hospital y todas las secuencias de tratamiento, en las que se relaciona a todo el nosocomio. Participaron profesionales de las clínicas "Nuestra Señora de Fátima", "Los Lapachos", "Lavalle" y "Nuestra Señora del Rosario", que fue sede.

"El ACV es una enfermedad muy frecuente en el mundo. Es la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte por enfermedad cardiovascular, por eso es tan importante saber sobre este tema y tiene tratamiento, sobre todo en agudos. Por eso contamos con la presencia del doctor Savia que viene a capacitar", informó el cardiólogo local Pablo Clementti, junto a la gerente médica del sanatorio del Rosario, la intensivista Mariela Velázquez, y el coordinador de Terapia Intensiva, Miguel Salva, quienes fueron anfitriones.

Savia explicó que el ACV es una patología que empieza a tratarse con el llamado a un servicio de ambulancia o de emergencias, continúa en el hospital con equipos multidisciplinarios y quizás termina en la rehabilitación del paciente con el kinesiólogo. "Es una cadena para sobrevivir y para mejorar el ACV, y donde se corta el eslabón se empiezan a ver los problemas", dijo Savia, y explicó que por ello se forma para evaluar en conjunto cómo se está trabajando, apoyar lo que se hace bien y corregir lo que se pueda mejorar.

Sucede que el ACV es una patología "tiempo-dependiente". "Por cada minuto que transcurre un ACV se mueren 2 millones de neuronas. El ACV es la primera causa de muerte en la Argentina, por eso tenemos un compromiso enorme de todos los que hacemos medicina de emergencias y cuidados críticos para poder llegar de manera rápida a algún lugar", precisó Savia.

De hecho, planteó que el ACV tiene la misma prioridad para ambulancias que el infarto de miocardio o el trauma grave, es una emergencia en código rojo y se debe llegar entre los primeros 8 a 12 minutos, hacer una rápida evaluación en el domicilio y trasladar rápidamente al hospital. En la guardia o emergencia se debe hacer una rauda evaluación, una tomografía de cerebro para determinar qué tipo de ACV es.

Si se trata de un ACV isquémico, hay una arteria obstruida, explicó Savia que se puede dar al paciente un medicamento que disuelva ese coágulo, sino hacerle un cateterismo cerebral para extraerlo. Si el ACV fuera hemorrágico deben estabilizar al paciente, si está anticoagulado revertirle la medicación, mejorarle la oxigenación, las vías respiratorias y definir si tiene una conducta quirúrgica.

"Lo importante acá es que los pacientes con ACV se benefician cuando los atendemos rápido y con buena calidad", precisó Savia. Destacó que ese abordaje es clave, ya que en 2014 se publicó el registro "Arenas" y se mostró que solo "1,2% de los ACV que eran por obstrucción, isquémicos, se trataban", dijo, y estimó que mejoró con el tiempo y el desarrollo de las unidades de ACV. "Jujuy es un gran protagonista, con muchos recursos y profesionales muy entrenados. Pero tenemos un camino enorme para recorrer. Tenemos una posibilidad muy grande de cambiarles el destino a los pacientes con ACV", precisó.

Es clave estar bien capacitado

El especialista Adolfo Savia explicó que para determinar si es ACV isquémico y hermorrágico, debido a los síntomas similares, se necesita la tomografía, porque el tratamiento es muy diferente, pero en ambos casos es “tiempodependiente” y mientras más rápido se trate, habrá mejores resultados. Para que un hospital pueda atender un ACV se necesita de un equipo de personal médico, enfermería, kinesiólogos preparados y entrenados, un tomógrafo y el tratamiento farmacológico o por hemodinamia, y es clave la organización.

Dijo Savia que en el país se dispone de mucha logística pero no siempre está organizada, por ello destacó que la “Iniciativa Angels” busca mejorar el tratamiento de los pacientes con ACV. Por ello para el caso de lugares alejados, es clave que los profesionales estén capacitados para reconocer los signos y síntomas de ACV, y poder derivar rápidamente a los centros donde estén preparados.

“INICIATIVA ANGELS” / FORMA A PROFESIONALES DE CUATRO CLÍNICAS.

Para la asistencia farmacológica del ACV isquémico, tienen 3 y 4 horas para tratar al paciente desde el inicio de los síntomas, por lo que es clave que la comunidad sepa reconocer los síntomas y asistencia médica. Estos síntomas son la parálisis de la mitad del cuerpo, desviación de la cara, que hablen mal, tengan un trastorno de la visión o del equilibrio, ante los cuales deben activar el servicio de emergencias o trasladarlo.

Es que superado el tiempo los pacientes pueden llegar a tener desde secuelas leves hasta trastornos graves que dejen a los pacientes postrados en una cama, o incluso la muerte. Hay factores de riesgo que pesan en ello, algunos modificables como tabaquismo, la edad, y controlables como la diabetes y la hipertensión arterial.

Jujuy fue un ejemplo a seguir

Alejandro Rossi, consultor de la “Iniciativa Angels”, explicó que esta surgió en Europa en el 2015 con el fin de que más pacientes con ACV sean tratados de forma adecuada, y la desarrollan la Sociedad Mundial y la Sociedad Europea de Stroke. Tiene tres pilares: la comuni‑ dad para interactuar con distintos centros del mundo para compartir experiencias; otra de los premios Angels, donde cada institución sube datos en una plataforma que son cualificados y se premia a los que mejor calidad de servicio tienen. La academia es otro pilar en el que se basan los eslabones del equipo multidisciplinario para el tratamiento del ACV, e incluye des‑ de el receptor de llamada hasta el fisioterapeuta.

Rossi explicó que la iniciativa llegó a Argentina en 2018, buscando instituciones para que mejoren los estándares de calidad. “Jujuy fue un ejemplo a seguir durante años. Desde el año 2004 se tromboliza (desarmar el trombo con fármacos), se trata a los pacientes adecuadamente, y tiene cuatro instituciones muy bien formadas. Es algo inédito porque no se da en otras provincias”, destacó el consultor de la “Iniciativa Angels”.

Sostuvo que si bien Tucumán y Salta están evolucionados a nivel público, aseguró que en el sector privado comanda Jujuy. Mientras en el servicio público se está formando un equipo para el hospital “Pablo Soria”, con apoyo del Ministerio de Salud. Rossi explicó que aún hay provincias que no tienen servicio adecuado, sin embargo anticipó que Salta y Jujuy plantearon realizar “tele stroke” mediante los ministerios, del que ya hay una experiencia exitosa en Chile al haber “trombolizado” por esa vía en la Isla de Pascua, aprovechando la tecnología.

Temas de la nota