¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La situación de las familias ladrilleras en Jujuy es de mucha injusticia"

El secretario de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) habló con El Tribuno de Jujuy sobre la realidad del sector y dijo que en octubre del 2020 hubo una reactivación de la actividad. Agregó que buscan concretar la construcción de los parques industriales ladrilleros a fin de organizar a las familias en cooperativas, que accedan al monotributo, obra social y jubilación.
Martes, 09 de marzo de 2021 19:49

-¿Cuál es la situación del sector ladrillero a nivel nacional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la situación del sector ladrillero a nivel nacional?

-Venimos arrastrando una situación crítica, producto de los cuatro años del gobierno anterior, en los que la construcción no fue un objetivo. Esta es una actividad muy importante dentro de la construcción, pero que nunca tuvo una cámara patronal que la representara y tampoco había un sindicato a nivel nacional. Yo asumí la conducción a mediados del 2015 y en ese momento sólo se representaba a los trabajadores de las fábricas ladrillera y tenía presencia en algunas provincias. Cuando nosotros asumimos la conducción del sindicato y recorrimos el país, nos encontramos con el sector de los emprendimientos familiares, como el caso de Jujuy. Entonces, para darle un marco a la situación de esta actividad que es milenaria y se reactiva fácilmente, nunca estuvo regulada. Cuando hay un gobierno que pone como eje la construcción de viviendas y la obra pública, se reactiva fácilmente, pero cuando hay políticas que van en contra de estas obras, entonces es una actividad que se debilita fácilmente. Estamos atravesando momentos difíciles como todos los sectores de la producción, producto de las políticas que implementó el gobierno anterior y que se vieron agravadas por la llegada de la pandemia.

-¿Existe algún tipo de ayuda especial para el sector?

-Por primera vez, a través de la Secretaría de Minería de Nación, dentro de lo que es el Plan Social Minero, se ha definido una política para el sector. En este momento estamos articulando con la secretaria y el Ministerio de Trabajo, una política a nivel nacional, donde podamos regular esta actividad, generar las condiciones para que las familias ladrilleras, que ponen el esfuerzo y el sacrificio, reciban los beneficios de ese esfuerzo y podamos generar las condiciones para que accedan a derechos. Este primer programa que acordamos está dirigido al sector de la economía popular y como lo hicimos a mediados de del año pasado, está también en el marco de la lucha contra el Covid-19.

En esta primera instancia, además de generar las condiciones para que nuestras familias ladrilleras tengan una política de prevención, el objetivo es que también puedan acceder a herramientas que son muy importantes; desde pala, carretilla y los nylons para que puedan tapar la producción de ladrillos. Es decir, darle insumos para que se pueda llevar adelante una política de prevención. Es una prueba piloto que apunta a que puedan acceder a herramientas que les permita desarrollar el trabajo.

También algo que es muy importante, es la conformación de una mesa nacional ladrillera que estaría integrada por el Gobierno Nacional y de las provincias. La idea es que puedan participar todos los sectores del Estado, universidades, el sector patronal, el sindicato y en conjunto definir una política a nivel nacional, con un objetivo que nosotros venimos planteando que es la constitución de los parques nacional ladrilleros.

En la provincia de Jujuy la actividad la desarrollan emprendimientos familiares y muchas veces esos emprendimientos, en el que cada uno trabaja de forma individual, están al lado de la casa. O sea, que los niños están en situación de trabajo, sin ningún tipo de derecho. Entonces, con la construcción de los parques industriales ladrilleros se busca organizar a las familias en cooperativas, que puedan acceder al monotributo social y eso les permita tener obras sociales y aporte jubilatorio. Instalarlos en un predio, como se da en los parques industriales, donde todos puedan comprar y comercializar activamente, esto articulado con el gobierno provincial y el nacional.

-¿De qué manera los afectó la pandemia? ¿Hubo importantes pérdidas laborales?

-Lógicamente nosotros sufrimos el impacto de la pandemia porque se paró todo, la producción, la construcción y realmente se profundizó la situación crítica que ya veníamos sufriendo. En los lugares donde todavía no hay organización de los sindicatos fuertes, los trabajadores sufren peor las situaciones de crisis. En las provincias siempre pudimos articular una política con el sector patronal, con el Estado para garantizar los puestos de trabajos y que cobren el sueldo en término, haciendo convenios con las empresas en el marco de la pandemia. Con el sector de la economía popular, nosotros éramos quienes le gestionábamos para que puedan acceder al IFE, reciban comida y paralelamente seguimos avanzando en la organización. También, a partir de octubre del año pasado empezó una reactivación de la actividad ladrillera. Esta es una actividad nacional y que tiene sus características en cada provincia. No todas tienen las mismas realidades, pero se reactivó la producción de ladrillos y también hubo un aumento del precio del ladrillo. Por ejemplo, a partir de noviembre, hay provincias como Misiones, donde los 1.000 ladrillos pasó de costar $6.000 a $12.000, $13.000 o $14.000. Hay otras como Santiago del Estero en que el precio se mantuvo estable, pero hubo una disparada. Ahora ese salto en el precio no significó que los trabajadores se vieron beneficiados, justamente la falta de organización hace que cada vez que la actividad empieza a producir más, esos beneficios no le lleguen las familias ladrilleras.

-¿Cuál es el panorama actual de estos trabajadores en nuestra provincia?

-La característica de la provincia es que no hay una política de parte del Gobierno provincial articulada con los trabajadores de la provincia. Todavía no ha podido articular una política entre la Uolra y el Gobierno. Nuestro delegado provincial, que está en contacto con el área de minería, justamente por el plan social, nos ha planteado que hay posibilidades de poder generar las condiciones para que este plan social se pueda implementar. La situación de las familias ladrilleras en Jujuy, como la mayoría de las provincias, es de mucha injusticia. Son familias que dejan la vida en los hornos, que no tienen obra social, aportes jubilatorios y que no reciben ningún beneficio por el esfuerzo y sacrificio que hacen.

Por último, quisiera señalar que el sector también está integrado por compañeras mujeres, es bueno que la comunidad de Jujuy conozca no solo la voz del secretario general, sino también la experiencia de conducción del sindicato.