¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pasaron diez años de la desaparición de María Cash

La joven diseñadora venía desde Buenos Aires a Jujuy y fue vista por última vez en una estación de peaje en Salta

Viernes, 09 de julio de 2021 01:03

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó ayer una mesa interinstitucional para avanzar en la búsqueda de María Cash, quien desapareció hace diez años en Salta, cuando venía a Jujuy, mientras la familia de la mujer fue interiorizada sobre las pesquisas realizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó ayer una mesa interinstitucional para avanzar en la búsqueda de María Cash, quien desapareció hace diez años en Salta, cuando venía a Jujuy, mientras la familia de la mujer fue interiorizada sobre las pesquisas realizadas.

 

María Cash tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a esta capital y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio de 2011.

 

La mesa interinstitucional, convocada por el Sifebu del Ministerio de Seguridad, estuvo encabezada por la Fiscalía Federal 2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y participaron investigadores de Gendarmería y representantes de la familia.

Leticia Risco, coordinadora del Sifebu, sostuvo que en el encuentro se informó a la familia "el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash".

"Ese hecho condujo a que el Estado nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad, lo que implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos", explicó.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, impulsaron el trabajo del Sifebu, que permitió al Estado reforzar sus políticas en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Este impulso se reflejó en un incremento significativo de las intervenciones y las capacitaciones brindadas desde la coordinación, a cargo de Risco, a policías y fiscales de todo el país con competencia en la temática.

En torno al caso de María Cash, Novick y Risco detallaron distintas medidas adoptadas para la búsqueda, como rastrillajes, ofrecimiento de recompensa y la difusión del caso, entre otras.

En ese sentido, ambas funcionarias expusieron cómo la desaparición de María Cash puso en evidencia la necesidad del Estado nacional de contar con una política pública específica, en la que la articulación entre diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil resultaran fundamentales para comprender y abordar este fenómeno de manera más eficiente.

También resaltaron la creación de protocolos de actuación, la firma de convenios, la designación de enlaces provinciales y la producción y recopilación de estadísticas.

Indicaron que desde 2020 aumentaron las acciones vinculadas con la capacitación y la articulación entre todos los organismos estatales que requieran trabajar en conjunto ante este tipo de situaciones.

El 29 de abril de 2014, Federico Cash, padre de María, quien la había despedido en la terminal de ómnibus de Retiro cuatro años antes, falleció en un accidente vial en La Pampa, siguiendo una pista sobre el presunto paradero de su hija.

En 2017, la Justicia examinó restos óseos hallados en Jujuy, en un paraje cercano a Tilcara, y determinó que corresponden a una mujer de entre 45 y 50 años, pero descartó que fueran de María Cash, quien tenía 29 al momento de su desaparición en 2011.

A principios de 2019, Julieta Leal, testigo que aseguró haber visto a la joven porteña en una casa de la localidad salteña de Campo Quijano y que denunció a policías y penitenciarios como parte de una red de trata de mujeres, fue atacada y torturada en Salta, según denunció el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de esa provincia.

La mujer ya había sufrido un ataque de este tipo en 2018, cuando le escribieron en su cuerpo el mensaje que decía "El macho siempre gana".

Cuando se cumplieron cinco años de la desaparición de la joven, su madre, María del Carmen Gallardo, pidió que el Estado argentino gestione la participación del FBI estadounidense en la investigación.

En 2018, el Equipo Argentino de Antropología Forense -el mismo que identificó los restos de Ernesto "Che" Guevara- fue autorizado por el Gobierno de Bolivia a ingresar a ese país para analizar el ADN del cráneo de una mujer que se creía que podía ser el de María.

Ese mismo año un perito forense argentino había anunciado el hallazgo en ese país de un cráneo "cuyas características dentales coinciden" con las de María Cash.

El año pasado, Gallardo fue recibida por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para dialogar sobre los detalles de la investigación y las inquietudes planteadas durante el proceso, y el mandatario puso a disposición todos los recursos del Estado provincial para avanzar en la resolución de este caso.

En 2020, presentaron un retrato de cómo se vería en la actualidad María Cash con el objetivo de reactivar su búsqueda, imagen que fue realizada a pedido de la familia.

Los peritos -de una consultora de seguridad privada- utilizaron la técnica de proyección de edad y no apelaron a ningún software, sino que trabajaron a mano alzada, con un lápiz óptico y una tablet.

Además, se realizó, sin éxito, un rastrillaje en Palomitas (Salta).