¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las mamografías, clave para detectar a tiempo el cáncer

Se apunta al diagnóstico temprano porque es la principal causa de muerte oncológica en el país.
Miércoles, 26 de octubre de 2022 01:00

En el "mes rosa" de la sensibilización por el cáncer de mama, se busca promover llegar a la mamografía para la detección temprana. Jujuy no escapa a la media nacional y aunque hay pocos datos sobre la incidencia, es la primera causa de muerte en mujeres con cáncer. Se promueve la mamografía luego de los 40 años tanto en el hospital como en campañas nacionales de la Fundación Avon y Lalcec, que las impulsan en Jujuy y otras provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el "mes rosa" de la sensibilización por el cáncer de mama, se busca promover llegar a la mamografía para la detección temprana. Jujuy no escapa a la media nacional y aunque hay pocos datos sobre la incidencia, es la primera causa de muerte en mujeres con cáncer. Se promueve la mamografía luego de los 40 años tanto en el hospital como en campañas nacionales de la Fundación Avon y Lalcec, que las impulsan en Jujuy y otras provincias.

Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en el país se detectan entre 15.000 y 20.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer, y más del 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual; el 98% de los casos que se detectan a tiempo puede curarse.

Según la médica oncóloga del Servicio de Oncohematología del hospital "Pablo Soria", Ana Carolina Ituarte, Jujuy no escapa de la media nacional, pero no hay registro real de la incidencia, pese a que se comenzó a trabajar con el Instituto Nacional del Cáncer, porque faltan datos del sector privado. "Jujuy no sale de la media. Argentina es un país de incidencia media de cáncer, no tiene ni la más alta ni la más baja, estamos en el término medio a nivel mundial y en este caso el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, uno de cada ocho, estadísticamente, va a tener cáncer de mama", explicó. "El cáncer de mamas es la principal causa de muerte oncológica en la mujer", agregó sobre la mortalidad.

Aclaró que, sin embargo, puede curarse si se halla a tiempo, ya que existen estudios de diagnóstico precoz para poder tratarlas antes de que se malinicen. "Si un cáncer de mama se encuentra cuando es muy pequeñito y tiene un tamaño menor a un centímetro (cm), en el 98% de los casos se cura", aseguró la oncóloga jujeña.

ANA CAROLINA ITUARTE, ONCÓLOGA

Entonces enfatizó que es clave que se lo hagan las mujeres porque las obras sociales cubren el 100% de su costo y si no tienen obra social, se accede en el hospital y es gratuito. El turno no es tardío ya que se puede demorar máximo 20 días y el resultado se obtiene a los 7 días. Esto lo deben llevar a un médico y si detectan alguna lesión sospechosa, es quien procederá a hacer todos los pasos para el diagnóstico adecuado.

Buscando desestimar el mito que el cáncer de mama se da solo en mujeres mayores, sostuvo que hay muchos casos (el 10%) en el que aparecen en jóvenes, el 90% surge después de los 50 años. Por eso a la población general sana se le aconseja iniciar el estudio de mamas con mamografía y ecografía mamaria a partir de los 40 años a todas las mujeres, y a quienes tienen antecedentes familiares, ya sea la madre, la abuela, tía o prima o familiar de sangre que ha tenido cáncer de mama, empezar el control 10 años antes de la edad de diagnóstico de ese familiar. "Por ejemplo, si la madre tuvo cáncer a los 50 años, empezar a controlarse las mamas a los 40", precisó.

Además, existe la ecografía mamaria y la resonancia magnética de mama que ayuda mucho sobre todo en mamas de mujeres jóvenes, porque si bien la mamografía es muy buena, la resonancia sirve cuando esa mama todavía es muy densa.

"El autoexamen es tardío"

"También tenemos que decir que el autoexamen honestamente no sirve para la detección precoz. Esto era mucho tiempo antes cuando no había técnicas modernas de diagnóstico, se hablaba del autoexamen, pero vamos a ser sinceros, el autoexamen no sirve, da un diagnóstico tardío con pocas posibilidades de curación. Acá el objetivo es mamografía, ecografía mamaria, resonancia magnética de mama, ahí encontramos lesiones que no se palpan y no se sienten, no dan ningún síntoma", explicó. Por ello la idea es ir antes para cuidarse y si encuentran algo, se pueda tratar rápido.

Tras el estudio, si surge algo a veces se deriva al especialista mastólogo quien es el que hace la biopsia, una punción muy pequeña con una aguja parecida a la del suero, para hacer un diagnóstico rápido y si lo requiere el tratamiento. Esto es un trabajo multidisciplinario con el oncólogo, ginecólogo, clínico, radioterapeuta, psicólogo, nutricionista, según la situación de cada paciente.

La Red Federal Avon brinda estudios gratuItos

SOLEDAD ORBAN, MASTÓLOGA

“Mamotest no opera en todo el país, solo en Jujuy, Corrientes, en el interior de Chaco, en Santa Fe y provincia de Buenos Aires, y hacemos diagnóstico con mamografías de alta calidad que se informan a distancia, no necesitamos que los médicos estén, tenemos una plataforma que va buscando datos”, explicó Soledad Orban, médica cirujana, mastóloga quien acompaña a las pacientes de riesgo o ya diagnosticadas con cáncer de mama y hace un seguimiento y ve que lleguen a destino.

Mamotest trabaja conectando centros que tienen mamógrafos a través de su sistema, médicos especialistas en diagnóstico mamario realizan el estudio y cargan el resultado. Logran donaciones de empresas para proporcionar mamografías a pacientes sin acceso, y en Jujuy están en Cegin donde pueden acceder gratuitamente nombrando “Empresa rosa” por la donación, en caso de que el médico les solicitó el estudio. Brindan un seguimiento personalizado a todas las pacientes de riesgo ya que notan que el 67% de las consultantes, por cuestiones económicas, geográficas y educativas, prolonga su tiempo de acceso al tratamiento.

“Tenemos un móvil en alianza con Lalcec y cuando no podemos llegar en el año, como en Jujuy, tenemos la posibilidad que se hagan su mamografía de manera gratuita”, anunció por su parte Ana Inés Alvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon, que lleva adelante la Ruta Federal por la Detección Temprana del Cáncer de Mama. Incluye un recorrido del mamógrafo móvil Avon Lalcec y la mencionada alianza con centros de diagnóstico del país para brindar mamografías gratuitas. “Ya se hizo 2.553 mamografías y todavía hay disponibles para hacer 1.400 en Cegin, ubicado en calle Salta 675”, agregó. En estas alianzas Fundación Avon abre las inscripciones al teléfono +54 9 3794666696 donde la gente que no tiene obra social ni prepaga puede acceder sin necesidad de orden médica desde las mencionadas provincias.