¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es difícil trabajar en un país donde se especula y se ataca al que produce”

El presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares, consideró que se está afectando al campo y con ello a las economías regionales, y el impacto será negativo para la gente. Por ello prevén una protesta. Planteó que las medidas a las harinas y soja se suman a las retenciones, impuestos nacionales, suba de combustibles, la problemática de faltan‑ tes de agroquímicos, impactando fuertemente en la economía.
Viernes, 25 de marzo de 2022 01:02

Las retenciones a la harina y la soja, la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, y sobre la carne para regular las exportaciones, ¿cómo impactan en el campo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las retenciones a la harina y la soja, la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, y sobre la carne para regular las exportaciones, ¿cómo impactan en el campo?

Todas estas medidas tienden a ser negativas hacia el sector y hacia la gente. Por más que le den una harina más barata no va a hacer que bajen los precios, porque las paritarias de la gente ya cerraron en un 27% más.

El 90 a 95% de panaderías y fábricas de pastas está absorbiendo el costo de la suba de la harina. Hay que sumarle paritarias, impuestos que suben, el combustible que hace subir también los otros insumos. Acá se está echando la culpa al campo, no es solamente la harina, al subir el combustible suben todos los otros insumos. El Estado tendría que estar apostando a que el campo produzca el doble hasta el año que viene, para exportar, que genere y entren más divisas al país, no combatir al campo.

Hablé con Juan Etchevehere (Sociedad Rural de Entre Ríos), a la gente de campo la están sometiendo a una suba del impuesto inmobiliario del 50%; más retenciones, los impuestos nacionales, la suba de combustibles, faltantes de herbicidas, de agroquímicos, fertilizantes, es una locura.

¿De qué manera afecta el incremento de los combustibles y de insumos en la producción?

Lógicamente tenés problemas porque hay desabastecimiento. La gente que quiere programar un año, comprar combustibles o herbicidas, agroquímicos, fertilizantes y viendo la problemática que se viene quiere cancelar el combustible, no te venden, hay cupo, te dicen no porque no saben si van a tener para el mes que viene, que no hay precio. Además está la especulación, muchos sectores tienen acopiados los insumos y están esperando para ver cómo quedan los precios. Es muy difícil trabajar así, el sector del campo está complicado, todo esto repercute en las economías regionales, a los sectores más alejados del puerto, le sumamos los fletes. Es muy difícil competir así para la Argentina y para el productor más.

El sector harinero jujeño dijo que ya no se vende trigo por cantidad sino un mínimo y se especula el precio.

El productor que tiene un producto está viendo de venderlo a mejor precio, porque si mañana te suben el precio, perdés plata. Entonces comienza toda una cadena de especulación, desde que empieza el Gobierno con los anuncios ya el día lunes te cambian todos los precios. Ahí empieza, no solamente en el tema agropecuario, la industria, abastecimiento, indumentaria, todos empiezan a especular, no hay abastecimiento al no haber materiales. Es muy difícil poder trabajar en un país donde vivís de la especulación, de los anuncios, de siempre atacar al que produce en el sector que sea, en vez de apostar a que la industria produzca, el campo, la minería, que el país exporte, que entren divisas, que achiquemos el gasto público. ¿Qué hace el Estado por achicarse? Cada vez toma más gente.

Las retenciones a las exportaciones de la carne, no lograron frenar el precio...

¿Dónde está la carne que supuestamente iban a vender a 450 pesos, a 500 pesos, no existe ese precio en ningún lado. Es un fracaso. Tienen veinte años de malas experiencias y esos anuncios no sirven, lo hacen para hacer una medida mediática con los distintos sectores, y la más perjudicada es la gente. Antes vendían un kilo de pan, hoy venden 100 gramos.

Empezaron a escasear insumos del campo de países en guerra. ¿Cómo lo perciben?

Pasa que de Europa, de Rusia salen muchos insumos, por ejemplo brea, fertilizantes y al no haber abastecimiento empieza la especulación con que no hay, sube el precio. Antes te vendían 5 mil kilos, ahora te venden 500, antes valía 500 dólares la tonelada, ahora vale 1.500. Hoy vas a comprar combustible a granel para el campo y te venden un cupo, vas a comprar insumos y no te venden, hoy afecta a todo el sector.

¿Con esto, se está comprometiendo la siembra, se están reduciendo áreas?

En cuanto a la siembra por ahora no, pero sí en cuanto a fertilizantes, herbicidas, agroquímicos, ya está anunciado que no va haber, hoy venden por cupos. Es especulación o es cierto que no están entrando al país. Todo va a depender de si hay insumos para después tener herbicidas, agroquímicos, lógicamente se puede reducir las áreas de producción. El Gobierno debería estar ayudando al campo hoy para que produzca el doble. Carne no se puede producir más porque es un proceso que lleva muchos años, pero en granos hay lugares donde no se está plantando. Se puede decir ¿qué necesitan para poder plantar? Cómo hace el Estado para traer los fertilizantes, bajarle el IVA, no subirle los impuestos...

¿Se volverían a radicalizar las protestas como en "la 125"?

Nos estamos reuniendo la semana que viene con las distintas bases y sectores del país para ver qué medidas se van a tomar porque todo el sector no da más. No solo el sector del campo sino todos los del comercio e industria porque no solo afecta al campo. De hecho, la Sociedad Rural de Salta, Tucumán y Jujuy, la semana que viene vamos hacer una reunión en Rosario de la Frontera.

La idea no es hacer corte de ruta pero sí ponernos a la vera del camino y mostrar a la gente lo que está pasando con el sector. El problema es que afecta al 90% de los pequeños productores, son pocos los grandes productores, y sobre todo a las economías regionales, porque de los productores se mueve la metalmecánica, la panadería, la industria, todo el sector pierde. En esta guerra contra el campo todo el mundo pierde.

¿Podría haber desabastecimiento?

La idea es que no suceda eso, todo lo contrario. Todo va a depender de las medidas del Gobierno y cómo se planta en esto. Tiene que haber un afloje del Gobierno y sentarse con el sector productivo y empezar a producir y a no combatir. Uruguay baja algunos impuestos, baja el IVA, apuesta a la producción, y acá tomamos más empleo público, más carga de gente en el Estado, todo al revés. Si no saben cómo hacerlo, contraten gente y den un paso al costado.

¿Qué opina del secretario de Comercio Roberto Feletti, acusando al campo de especular para comprarse una 4x4?

Es un disparate, de una persona que no tiene ni noción de lo que es la realidad del campo. Es totalmente falaz, incierto. No se puede referir de esa manera al sector del campo. Puede haber algún productor gran concentrador de granos que tenga algo pero se lo ganó trabajando.