¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazo a la paridad en el Instituto Belgraniano jujeño

La propuesta de modificar el estatuto para garantizar la participación paritaria no fue aprobada.
Lunes, 13 de junio de 2022 01:00

El Instituto Belgraniano rechazó la propuesta de incluir la paridad de género en su conducción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Belgraniano rechazó la propuesta de incluir la paridad de género en su conducción.

Recientemente, una organización de la sociedad civil tan prestigiosa como lo es el Instituto Belgraniano tomó la decisión, a través de su asamblea, de rechazar la propuesta que buscaba garantizar la paridad de género en la constitución de la comisión directiva.

La propuesta fue impulsada por un grupo de socias y socios que consideraron que sería una herramienta más para el crecimiento de la institución donde la gran cantidad de socias, que son más del 50%, se vea reflejada en la conducción. Pero contrariamente al avance de muchas instituciones públicas y sociales que a diario caminan hacia la igualdad de derechos para las mujeres, esta entidad consideró que una herramienta que podría haber garantizado una comisión directiva representativa de la constitución de su cuerpo no es necesaria.

En la asamblea realizada el día viernes pasado en el Nido del barrio Cuyaya, los socios de esta institución analizaron la iniciativa que proponía que las listas de candidatos y candidatas que se postulen a la comisión directiva observen el principio de paridad, es decir que lleven igual número de varones y mujeres, en forma intercalada, como lo prevé la legislación provincial y nacional para las elecciones legislativas. La misma fue rechazada ya que la mayoría votó en contra.

La iniciativa proponía asegurar a "las mujeres la igualdad de oportunidades dentro de la conducción institucional. Pero a lo largo de su historia muy pocas han ocupado cargos de decisión dentro de la estructura". En más de medio siglo, solo hubo tres presidentas mujeres. Estas desigualdades son visibles también en la actualidad, ya que en la comisión directiva que está compuesta por 8 personas, solo una de ellas es mujer, si se le agregan los miembros de comisión revisora de cuentas, se suma una más, lo que muestra que en un total de 10 dirigentes, solo dos son mujeres, según los datos que consigna la institución en su página web www.institutobelgranianodejujuy.com.

Para conocer los argumentos que estuvieron en juego para tomar la decisión de rechazar la propuesta de incluir la paridad, El Tribuno de Jujuy dialogó con el presidente de la institución Joaquín Carrillo, quien indicó que el rechazo respondió a lo que la mayoría consideró que no era necesaria porque "estar en la conducción no está relacionado con el sexo o género sino con la condición de dedicarle tiempo y estar capacitado".

Ante la pregunta si considera que la falta de representación de las mujeres en la actual comisión directiva se debe a que las que integran la institución (que son "más del 50% de los socios", según dijo Carrillo), no están capacitadas para ser dirigentes, indicó que "en la comisión directiva están los que pueden dedicarse sin distinción de género" y consideró que "las mujeres participan ya, y esto tiene que ver con una voluntad y mérito".

Las mujeres que impulsaron la propuesta consideraron que pese a los resultados, "el simple hecho de que podamos discutir y disentir sobre la desigualdad de género significa un gran avance".

La cuestión de tener “mérito”

El titular del Instituto, Joaquín Carrillo, dijo que la clave para el acceso a los cargos dirigenciales es el mérito. Ante la pregunta ¿considera que la inclusión de la paridad de género en el estatuto podría haber abierto la posibilidad de que mujeres sin mérito estuvieran en la comisión directiva?, Carrillo dijo: “Sí, no, no es que sin mérito, pero puede ser. Acá van a seguir los que quieran estar, esto es un voluntariado sin fines de lucro. Hemos tenido presidentas y presidentes y los socios somos 50 y 50 o creo son más las mujeres”.

Teniendo en cuenta que Carrillo indicó que votó en contra de la inclusión de la paridad, indagamos si cuando habla de méritos, presume que la falta de mujeres en la comisión se debe a que la mayoría de las socias no reúne los méritos necesarios, dijo: “No queremos que vengan mujeres por imposición, sino que vengan las que realmente quieran estar”.