Alejandro Vilca propuesto como precandidato a vicepresidente de la Nación

Más de 300 delegados y delegadas de 20 provincias participaron del XIX Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda Unidad.  Entre las principales resoluciones, anunciaron el lanzamiento de las precandidaturas presidenciales de Myriam Bregman y Alejandro Vilca para el 2023.

Fue Nicolás del Caño, candidato presidencial del FITU en las dos últimas elecciones, quien hizo la propuesta al Congreso del PTS, y que se pone a consideración del resto de los partidos del FITU. Los tres son diputados nacionales y encabezaron las listas en las legislativas del 2021: por la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Jujuy. La bancada del Frente de Izquierda Unidad se completa con Romina del Plá (PO).

Las precandidaturas presidenciales para la batalla electoral del 2023, serán para fortalecer una tribuna que difunda una salida propia de las y los trabajadores para reorganizar el país frente a las distintas opciones que sostienen el régimen del FMI y que buscarán aplicar el programa de los grandes patronales.

El Congreso votó que Nicolás del Caño, junto con Christian Castillo, se concentren en la Provincia de Buenos Aires, donde el PTS se propone profundizar el trabajo del partido, abriendo decenas de casas culturales socialistas en distintas localidades del gran Buenos Aires, donde se desarrollen las asambleas abiertas del PTS. Una resolución que se llevará adelante a lo largo de todo el país, buscando que las casas sean centros de organización social, cultural, sindical y política de amplios sectores que empiezan a acercarse a la izquierda como una alternativa a todas las variantes políticas que expresan a las clases dominantes.

Alejandro Vilca fue diputado provincial por el FIT, mandato cumplido y electo legislador nacional en los elecciones legislativas del 2021. En paralelo a su carrera politica fue recolector de residuos en nuestra ciudad capital y es referente del Frente de Izquierda en Jujuy. En los últimos comicios obtuvo el 25% de electores, es decir 99.956 votos, que le permitieron llegar al Congreso de la Nación.

Myriam Bregman tiene una trayectoria reconocida como abogada y querellante en causas de lesa humanidad de la última dictadura genocida. Fue abogada de Julio López, y se plantó en las causas que condenaron al cura Christian Von Wernich y Miguel Etchecolatz. También denfedió a las fábricas recuperadas como Zanon, Brukman y MadyGraf y a trabajadores y trabajadoras, con fallos ejemplares como el de Katy Balaguer contra Pepsico.

Comenzó su militancia organizando, junto a otros abogados y abogadas, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Feminista socialista, junto a Pan y Rosas, peleó por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito por muchos años y festejó con la "marea verde" en las calles cuando se conquistó su aprobación.

En las ultimas elecciones legislativas del 2021, encabezó la lista de diputados del Frente de Izquierda Unidad en la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo un resultado histórico del 7,76%. Tras 20 años, la izquierda volvió a tener un diputado nacional por ese distrito. Myriam contó con el apoyo de importantes personalidades de la cultura, artistas, referentes del movimiento de mujeres, de DD HH, luchadores en defensa del medio ambiente. En el debate de candidatos de la Ciudad, se destacó por los fuertes cruces con el ultra liberal Javier Milei.

FUENTE: LA  IZQUIERDA DIARIO

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...