Hoy, el servicio nocturno de transporte será suspendido

En Jujuy, el servicio nocturno de transporte urbano de pasajeros se verá hoy interrumpido en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por estar en disconformidad con el presupuesto asignado para el año 2022 y a lo que suma el incremento en el precio del gasoil.

La suspensión sería en los servicios urbano, de media y larga distancia. 

Si bien la convocatoria nacional indica suspender el servicio entre las 22 de hoy y las 6 de mañana para dar prioridad a los que funcionan en horas pico, en la provincia todavía se desconoce cuál será el horario de aplicación de la medida, así lo confirmó Oscar Inklemona, presidente de la Cámara del Transporte Automotor de la provincia de Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

El empresario indicó que el horario de la convocatoria nacional no resultaría conveniente para el gran movimiento laboral que tiene la provincia durante esa franja horaria, por lo que analizan si la huelga podría entrar en vigencia un poco más tarde. Es que a las 22 son todavía muchas las personas que salen de sus puestos de trabajo.

También se evaluaría la suspensión o no de algunos viajes de media distancia como los que se dirigen a la ciudad fronteriza de La Quiaca que concentra el grueso de sus horarios durante la noche.

Por último, dijo que una vez resuelta la medida se dará a conocer a los usuarios el horario de interrupción del servicio, al tiempo que destacó que al igual que todos los sectores productivos desde el sector se encuentran muy preocupados por la falta de gasoil y por consiguiente sus altos costos.

Una problemática que no contribuye con la rentabilidad del servicio prestado y que viene a sumarse al presupuesto insuficiente asignado para el sector.

Presupuesto insuficiente

A través de un comunicado oficial la Fatap dio a conocer los motivos de la medida de fuerza que convoca "a las empresas de transporte urbano y suburbano del interior del país a suspender los servicios entre las 22 del día miércoles 29 de junio y las 6 del día jueves 30 de junio".

Y que "ha condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado".

El mismo detalla que la huelga es consecuencia de: "la publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período".

Y de: "la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios".

Según las empresas, para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso -junio-, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo.

Subsidio de $16.000 millones para el interior

El Gobierno otorgará $16.000 millones al transporte público de pasajeros del interior del país con el fin de compensar los desequilibrios financieros de las empresas. Se trata de la distribución correspondiente al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, según la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte.

La decisión se tomó en momentos en que el Congreso debate la declaración de emergencia del transporte público del interior y aumentar los subsidios. El monto se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una durante julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre, por un total de $16.050 millones, de acuerdo con el texto oficial. El dinero será transferido de la Nación a las jurisdicciones provinciales y/o municipales, a fin de que estas lo transfieran en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios de transporte de pasajeros.

Además, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema -ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido- “un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021, procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”, señaló la Resolución. El Ministerio de Transporte recordó que durante el primer trimestre de 2022 entregó $3.200 millones por mes a las empresas del sector, en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en el segundo semestre destinó hasta $3.500 millones mensuales por el mismo concepto.

SUBSIDIO | LOS FONDOS RESULTAN CLAVE PARA EL MANTENIMIENTO MECÁNICO DE LAS UNIDADES.

Ya vencida la última cuota de asistencia, el Poder Ejecutivo consideró necesario mantener “la continuidad del esquema de liquidación”, con las condiciones de distribución establecidas. Durante la semana pasada, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a $59.500 millones.

La iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Presupuesto, paso previo para que pueda ser tratada en el recinto. El texto fija “la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional”. Entre otros puntos, establece modificar la Ley de Presupuesto 2021, prorrogar el Fondo de Compensación hasta diciembre de 2022 y facultar al jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...