¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que aprovechar receso para fortalecer los vínculos”

El psicólogo Federico Zalazar recomendó en este período recuperar la diversión en medio del descanso.
Martes, 12 de julio de 2022 01:00

Esta es la última semana de clases antes de las vacaciones de invierno. Por estos días hay muchos docentes que están anticipando que habrá tareas para las vacaciones y otros impulsan a pensar la importancia del descanso y el ocio para los niños, adolescentes y adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta es la última semana de clases antes de las vacaciones de invierno. Por estos días hay muchos docentes que están anticipando que habrá tareas para las vacaciones y otros impulsan a pensar la importancia del descanso y el ocio para los niños, adolescentes y adultos.

Cada inicio de receso escolar viene acompañado de algunos interrogantes, por ejemplo qué hacer con las tareas y qué hacer en las vacaciones.

Para abordar estos interrogantes este diario dialogó con el psicólogo Federico Zalazar, quien consideró la vital importancia del ocio para despertar la creatividad, y aseguró que el receso invernal es ideal para desarrollar las habilidades blandas como la empatía, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva y adaptabilidad, entre otras.

El profesional indicó que el sistema educativo actual tiene un perfil "ansiógeno", que busca tener a los alumnos todo el tiempo ocupados para evitar que se aburran. Recomendó a padres y docentes que generen espacio de aburrimiento para despertar la creatividad en los niños.

Aseguró que el receso invernal "debe ser un receso del estrés que genera ir a la escuela, y se debe buscar que las vacaciones sean un espacio para el descanso y no para completar tareas pendientes, ya que es necesario el descanso".

"Lo más importante de los recesos es poder usarlos para fortalecer el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la empatía y el afecto. Es necesario que los chicos jueguen, se diviertan, recuperen lo lúdico. Los adultos deben aprender con sus hijos en las salidas al campo, los almuerzos o las cenas juntos, en el teatro o el cine, que son actividades que abundan en el receso invernal".

Sugirió que el receso invernal sea usado para "salir del cuarto", en una especie de metáfora de salir del aislamiento que generó la pandemia.

Zalazar consideró que aquellos docentes que envían tareas en vacaciones están aplicando una estrategia negativa, ya que genera ansiedad y no genera interés por volver a la escuela. "La pandemia les dio motivos a los chicos para no ir a la escuela; el desafío de la escuela es hoy hacer que los chicos quieran volver a la escuela".

Las "ansiedades" de las instituciones escolares por cumplir con la currícula de contenidos, según indicó Zalazar, son el resultado de la presión política sobre la escuela. "La política la llena de angustia a la escuela con los indicadores de que hoy los chicos no saben Lengua y Matemática, y hace que haya presión por recuperar esos saberes, cuando en realidad la escuela debería recuperar su función social de educar ciudadanos y personas afectivamente estables".

Como recomendación familiar, Zalazar indicó que es primordial un espacio para "intervenir el cuarto de los chicos, sacarlos del aislamiento de las pantallas y reafianzar los vínculos".

Medio país ya lo disfruta

El receso invernal de clases en Jujuy, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego será entre el 18 y 29 de este mes. Y la vuelta a las aulas está prevista para el 1 de agosto. Mientras que hay otras provincias iniciaron esta semana su receso invernal, entre ellas se encuentran Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Estas provincias retomarán sus actividades el 25 del corriente. Esto implica que desde ayer, prácticamente en más de la mitad del país dejó de haber actividad escolar por las vacaciones de invierno 2022 y comenzó a notarse el movimiento turístico. En la provincia desde el fin de semana pasado se pudo observar la llegada de contingentes de turismo.