¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cirugías de gran complejidad en el Hospital de Niños

Estarán a cargo del prestigioso cirujano infantil Horacio Bignon, quien también hará docencia.

Lunes, 02 de octubre de 2023 00:59

El prestigioso cirujano infantil Horacio Bignon arribará esta semana a nuestra provincia para concretar una serie de cirugías de máxima complejidad y brindar formación sobre la temática a sus pares locales. Experto en cirugía laparoscópica y vicepresidente de la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (Acacip), Bignon realizará las intervenciones del 4 al 7 del corriente, en el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El prestigioso cirujano infantil Horacio Bignon arribará esta semana a nuestra provincia para concretar una serie de cirugías de máxima complejidad y brindar formación sobre la temática a sus pares locales. Experto en cirugía laparoscópica y vicepresidente de la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (Acacip), Bignon realizará las intervenciones del 4 al 7 del corriente, en el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana".

Los equipos médicos recientemente entregados por la Fundación Hospital de Niños serán utilizados en estas intervenciones quirúrgicas.

Durante su estancia en Jujuy, Bignon realizará cuatro cirugías excepcionalmente complejas. Se trata de atresia de esófago: una paciente de tan solo 4 meses de edad, diagnosticada con atresia de esófago tipo I, se someterá a una anastomosis esofágica mediante toracoscopia. Esta técnica mínimamente invasiva es determinante para restablecer la continuidad del esófago y permitir la ingesta de alimentos de forma segura.

Acalasia esofágica: un paciente de 12 años diagnosticado con acalasia esofágica será sometido a una esofagogastromiotomía laparoscópica de Heller-Dor. Esta cirugía laparoscópica avanzada es fundamental para tratar la acalasia y restaurar la función esofágica.

Reflujo gastroesofágico en pacientes con parálisis cerebral: dos pacientes con parálisis cerebral y reflujo gastroesofágico serán sometidos a una funduplicatura de Nissen y una gastrostomía laparoscópica. Estas intervenciones son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes al prevenir el reflujo ácido y facilitar la alimentación adecuada.

Una entrega de prensa sostuvo que el éxito de estas cirugías de máxima complejidad se basa en gran medida en el equipamiento médico adecuado. En este sentido, el "Héctor Quintana" se beneficiará del reciente donativo de un sellador de vasos Ligasure por parte de la Fundación Hospital de Niños. Este dispositivo es una herramienta esencial en cirugía laparoscópica, permitiendo un sellado rápido y seguro de los vasos sanguíneos, lo que reduce significativamente los riesgos y el tiempo de recuperación de los pacientes. Bignon y su equipo emplearán este equipamiento para llevar a cabo las cirugías planificadas.

Agregó que la visita del reconocido cirujano infantil y el uso del equipamiento médico de vanguardia donado por la Fundación Hospital de Niños marcan un paso importante en el avance de la atención médica pediátrica en Jujuy.

Estas cirugías de alta complejidad no solo ofrecen una oportunidad única para los pacientes y sus familias, sino que también brindan la oportunidad de formar a cirujanos locales en técnicas avanzadas.

MÉDICO CIRUJANO HORACIO BIGNON

"El compromiso de la Fundación con la comunidad médica para mejorar la salud de los niños y jóvenes de la región es evidente en esta colaboración única. Esta semana de cirugías y capacitación representa una inversión en el bienestar de los jóvenes jujeños y promete dejar un legado duradero en el campo de la cirugía infantil en la provincia", enfatizó.

El equipamiento

La Fundación del Hospital de Niños adquirió equipos de última generación que contribuirán a brindar una mejor atención a los pacientes pediátricos del "Héctor Quintana". Se trata de un ecógrafo MyLab X5 Esaote que fue puesto en funcionamiento el pasado 28 de septiembre, permitiendo diagnósticos precisos mediante imágenes.

También un ecógrafo portátil para el quirófano Edge II Sonosite que facilitará ecografías en tiempo real durante procedimientos quirúrgicos; Ligasure Maryland 5mm-23cm, dispositivo de sellado de vasos; equipo de rayos X portátil/rodante Dinar PAF100; electro encefalógrafo con módulo de Polisomnografía que permite el monitoreo de la actividad cerebral de los pacientes pediátricos; computadora para el electro encefalógrafo; incubadora marca Comen modelo B6 con balanza incorporada; luminoterapia marca Comen con carro modelo BL-70 y sensor, esencial en el tratamiento de la ictericia neonatal; y balanza pediátrica Systel.

Además la Fundación Hospital de Niños está en proceso de adquirir un impedanciómetro de alta frecuencia para el servicio de Fonoaudiología. Este equipo será fundamental para una evaluación más precisa de la audición en los recién nacidos, mejorando la calidad de atención.

El presidente de la Fundación, Pedro Ricardo Manzur, agradeció a la Unidad Fiscal Federal de la Provincia de Jujuy que dirige Sebastián Gabriel Jure "por su generosa contribución que ha marcado un hito en la mejora de la atención médica pediátrica en nuestra región. Gracias a la confianza depositada en la institución, los fondos donados por la Unidad Fiscal Federal se han utilizado de manera efectiva para adquirir estos equipamientos médicos de vanguardia que beneficiará directamente a los jóvenes pacientes" del nosocomio jujeño.