¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estas son las enfermedades que podría sufrir si le duele el cuello

Algunas enfermedades que afectan el cuello pueden ser crónicas.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 10:02

El dolor en el cuello es una afección más frecuente de lo que se cree. Los especialistas del instituto Mayo Clinic indican que una mala postura, por ejemplo, puede causar esta molestia; pero también es posible que esté relacionada con situaciones más complejas como la artrosis o artritis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dolor en el cuello es una afección más frecuente de lo que se cree. Los especialistas del instituto Mayo Clinic indican que una mala postura, por ejemplo, puede causar esta molestia; pero también es posible que esté relacionada con situaciones más complejas como la artrosis o artritis.

A todas las personas les duele la cabeza en algún momento y este padecimiento se alivia con una aspirina. Sin embargo, la situación cambia cuando se siente dolor y presión en la nuca, ya que no se trata de un síntoma común. Esto puede deberse a varias causas, entre ellas, torsiones musculares, articulaciones desgastadas, lesiones o artrosis, entre otras.

En el caso de las torsiones musculares se presentan por permanecer muchas horas encorvado frente al computador o el teléfono inteligente. Incluso las cosas mínimas, como leer en la cama, pueden recargar la musculatura del cuello.

Articulaciones desgastadas

Tal como ocurre con las demás articulaciones del cuerpo, las del cuello tienden a desgastarse con el paso de los años. En respuesta a este desgaste natural, el cuerpo suele formar espolones óseos que en muchas ocasiones afectan el movimiento articular y causan dolor, aseguran los expertos.

De otro lado, el portal Tu Médico indica que la ansiedad y el estrés no solo repercuten afectando el tema sicológico, sino que también inciden de manera negativa en el estado físico y una de las formas posibles es mediante una presión en la nuca que deja el cuello dolorido y es posible que se extienda hasta la cabeza.

Generalmente, ese dolor de nuca se debe a una tensión de los músculos que no permite que descansen correctamente, por ello los especialistas indican que una de las formas de hacerle frente a esta situación es buscando ayuda psicológica.

Los efectos de la sinusitis

La sinusitis o inflamación de los senos paranasales suele causar presión alrededor de la cara, generalmente en los ojos. Aun así, también se siente presión en la parte posterior de la cabeza si los senos esfenoides están afectados. Es por esta razón que es posible que se intensifique la molestia al efectuar movimientos como agacharse o al acostarse, asegura Tu Médico.

Enfermedades cerebrales

El dolor en la nuca también puede derivarse por enfermedades cerebrales. Si esta afección va acompañada de otros síntomas como fiebre, mareos, vómitos o cansancio, es posible que la persona esté padeciendo de un trastorno cerebral y que requiera de atención médica inmediata. En este caso se habla de tumores cerebrales, ya sean benignos o malignos, meningitis o hidrocefalia.

Otra razón detrás del dolor en el cuello puede estar relacionada con un aneurisma, que es una dilatación de las paredes de un vaso sanguíneo del cerebro. Cuando un vaso se rompe causa un accidente cerebrovascular hemorrágico, provocando repentinamente mucho dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa, caída del párpado y confusiones.

Los expertos aseguran que esta situación puede dejar secuelas de por vida o incluso ponerla en peligro, así que es importante evitar este tipo de situaciones.

Por último, si una persona tiene mucho dolor en el cuello puede ser porque está padeciendo de artritis. Esta es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las articulaciones de los huesos, causando dolor en ellos. La nuca está cerca de varias articulaciones que se ven afectadas por este padecimiento, así que no sería raro notarla rígida o adolorida. El dolor suele incrementar a medida que avanza el día o al realizar determinados movimientos.

Temas de la nota