¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cáncer de ojo: estos son los síntomas para detectar rápido la enfermedad

Se trata de una patología mucho más frecuente de lo que muchos piensan. 

Miércoles, 24 de mayo de 2023 08:51

Los ojos son una parte muy importante del cuerpo, pues es el sentido más desarrollado porque el 80 % de la información que el cerebro recibe es visual. De este modo, es fundamental llevar una alimentación equilibrada que sea rica en nutrientes que favorezcan la vista. Los productos con alto contenido en vitaminas A y C ayudan a tener una buena salud ocular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ojos son una parte muy importante del cuerpo, pues es el sentido más desarrollado porque el 80 % de la información que el cerebro recibe es visual. De este modo, es fundamental llevar una alimentación equilibrada que sea rica en nutrientes que favorezcan la vista. Los productos con alto contenido en vitaminas A y C ayudan a tener una buena salud ocular.

Sin embargo, cuando existen malos hábitos o no hay un cuidado consciente, suelen presentarse afecciones graves como el cáncer de ojo; aunque no es tan frecuente, tiene incidencia en parte de la población. Como tal, este tipo de cáncer puede presentarse tanto en las estructuras internas como externas del ojo. Se puede dar en piel adyacente, retina, párpado, órbita, iris, córnea conjuntiva, entre otras partes.

Según American Cancer Society, “hay muchos tipos diferentes de cánceres oculares, pero el tipo más común de cáncer ocular es el melanoma intraocular primario. El término “primario” significa que el cáncer comenzó en el ojo en lugar de propagarse allí desde otro lugar. Por otro lado, “intraocular” significa que el cáncer comenzó dentro del globo ocular y no en el músculo, los nervios o la piel alrededor del ojo. “Melanoma” significa que el cáncer comenzó en una especie de célula llamada melanocito”.

Como tal, el melanoma intraocular primario generalmente comienza en la capa intermedia del ojo, llamada úvea, pero el melanoma también puede comenzar en otros lugares del ojo, como la conjuntiva, que es una cubierta delgada y clara sobre la parte blanca del ojo. Esto se denomina melanoma conjuntival.

Síntomas del cáncer de ojo

La sintomatología de este tipo de cáncer depende de donde se desarrolle. Frente a esto, el portal web Infosalus consultó a la doctora Zoraida del Campo, directora del Servicio de Oftalmología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien aseguró que cuando este cáncer se presenta en las partes externas del ojo suele aparecer un tumor al mirarse en el espejo, un bulto, o si se tiene en conjuntiva y córnea se evidenciará fácilmente.

En cambio, cuando aparece internamente como en la retina, hasta que no dé pérdida de visión o aparición de mosquitas volantes, no será posible identificar este tipo de cáncer.

Adicional a ello, existen otros síntomas comunes que pueden aparecer como:

Caída del párpado.

Un bulto rosado o marrón.

Globo ocular salido.

Manchas en el ojo, o una peca que ha cambiado de color.

Pérdida de visión o ver doble.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de cáncer?

Ante estos síntomas, es importante acudir de inmediato al médico para identificar el diagnóstico por medio de exámenes médicos como biopsias, ecografías, angiografía, resonancia, entre otros. Luego de diagnosticar la enfermedad, el paciente debe someterse a los siguientes tratamientos que dependen principalmente del avance del cáncer y la condición física de la persona.

Por su parte, American Cancer Society indica que el tratamiento puede iniciar con radioterapia, que es el principal tratamiento en general, así como la cirugía, pero también se pueden requerir otros tratamientos en paralelo.

No obstante, en caso de que no sea necesario dichos tratamientos, se puede decidir no operar, si el tumor es pequeño y benigno. El especialista en salida solo inicia el tratamiento si el tumor empieza a crecer.

Factores que influyen en el tratamiento del cáncer de ojo

La etapa del cáncer

En qué sitio del ojo está el cáncer

La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera

La edad y estado general de salud

Las opiniones sobre el tratamiento y cómo este podría cambiar la forma en que se luce.