¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El impacto de la inflación sobre el precio de las carnes

En promedio, los cortes vacunos aumentaron un 40% en lo que va del 2023, según la Dipec. Por su parte, el pollo superó ampliamente las subas en el rubro al aumentar un 60%.

Domingo, 28 de mayo de 2023 01:02

La inflación, más que un índice que se conoce a través de las noticias, se convirtió en una situación que se intenta sobrellevar día a día. El último dato oficial indica que en lo que va del año, Jujuy acumula una inflación de 31,1%, levemente por debajo de la media nacional que aumentó a 32%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación, más que un índice que se conoce a través de las noticias, se convirtió en una situación que se intenta sobrellevar día a día. El último dato oficial indica que en lo que va del año, Jujuy acumula una inflación de 31,1%, levemente por debajo de la media nacional que aumentó a 32%.

Y aunque uno ve que los números suben y suben, el verdadero desafío se vive al momento de hacer las compras, que antes era costumbre de muchos hacerlas una vez para todo el mes, pero que ahora se elige o se puede hacer diariamente.

Tras hacer un relevamiento de todos los informes emitidos por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), se pudo saber que los alimentos que más se encarecieron en lo que va del año son: los cortes de carne vacuna, el pollo, los huevos y las frutas y verduras de acuerdo a la estación y a las condiciones climáticas de ese momento.

La carne es un alimento esencial y base en la dieta de los jujeños, y desafortunadamente es también uno de los más perjudicados por la inflación y por tanto cada vez de más difícil acceso.

En lo que va del año, la carne vacuna aumentó en Jujuy, en promedio, un 40%. Pero el dato más relevante es que la suba del precio del pollo superó ampliamente a la vacuna, tras registrar un incremento del 64%.

Según la Dipec, en enero el kilo de pollo costaba $472,5 y en abril llegó a $776,95, siendo en ese último mes que su precio se disparó sin control.

"En abril de este año, fue la primera vez que aumentó tanto el pollo. Antes subía para las Fiestas de Fin de Año y después volvía a bajar nivelándose a como estaba antes, pero este año ya no fue así. Empezó a subir desde antes de las fiestas y en Semana Santa ya se disparó para cualquier lado", informó la dueña de una pollería ubicada en el barrio Alto Comedero.

Sobre esta fecha particular, indicó que la caja de pollo pasó de $8.000 a $15.000, así lo confirmó también otro propietario de comercio del mismo barrio que destacó que "en abril se llegó a registrar hasta tres subas repentinas de los precios de costo".

Y agregó: "Tratamos de pelear la situación buscando nuevos proveedores o marcas para no seguir subiendo los precios al público, y poder sacar ofertas económicas al alcance de todos, porque sino ninguno de nosotros vamos a llegar a fin de mes".

Y aunque indicaron que por el momento se detuvo la suba, aclararon que es algo "momentáneo porque a los productores les siguen subiendo el costo del alimento para los pollos, y si a eso se le suman las constantes subas en el precio de los combustibles, en cualquier momento vuelve a aumentar".

Con el informe de la Dipec que se publicará el 15 de junio próximo, se sabrá cuánto aumentó en este mes de mayo. Hoy en día, el kilo de pollo se vende entre $750 y $850 dependiendo de la calidad y la marca, y en algunos comercios quizá hasta $700 si se trata de pollo congelado.

Y es con estos precios que se tienen a la fecha es que se puede calcular que podría registrarse una suba de casi el 3% para mayo. Según los informes en enero el kilo de pollo aumentó un 3,5%, en febrero un 2,6%, en marzo 17,2% y en abril pegó el salto a 36,7%.

Lo más vendido

"La inestabilidad del peso nos está desgastando tanto a los vendedores como a los clientes. La gente bajó su compra y cambió también el consumo, ahora compra cortes más económicos", expresó el comerciante.

En su día a día, tras el mostrador notó que antes la gente compraba pollos enteros y ahora son muy pocos los que lo hacen. "Lo que más sale son los elaborados como milanesas, hamburguesas y albóndigas y después los cortes más baratos como alitas y pechito.

Hoy el kilo milanesas ronda los $1.400 y los $1.900, el puchero entre $400 y $500, las alas $650 y el pechito $700.

En lo que respecta a los cortes de carne vacuna, en lo que va del año registraron, en promedio, una suba del 40%, habiendo sido febrero el mes en que lideraron los incrementos.

Según la Dipec, en febrero la carne fue el artículo que lideró las subas de la Canasta Básica, presentando los mayores porcentajes. Tal es así que en un mes el kilo de cuadril pasó de $1.655 a $2.072 (25,2%), la paleta de $1.390 a $1.721 (23,8%) y el asado de $1.664,43 a $2.037,93 (22,4%).

Mientras que en abril esos mismos cortes aumentaron: 3,9%, 2,2% y 1,4%, respectivamente.

El encarecimiento de frutas y verduras

La inflación en Jujuy tiene una constante que son los fuertes impulsos a través de las subas de precios en el rubro Alimentos y bebidas y es dentro de esta categoría que las frutas y las verduras, mes a mes, forman parte de los alimentos más perjudicados. Es que no hay mes en que estos alimentos compitan por los primeros puestos entre los que más aumentaron su valor, ya sea por estacionalidad o por las inclemencias climáticas. En enero coparon el podio, como es habitual, impulsados por las Fiestas de Fin de Año. En ese entonces, la manzana fue la que más aumentó su valor (68,8%), seguida por la naranja (46,1%).

En verduras, la papa hizo punta con (62,7%), seguida por el zapallo con (36%). Un mes similar al anterior fue abril con (28,8%) en mandarinas, (19,7%) en bananas y (20,7%) en el kilo de lechuga, siendo las subas más altas del mes. Por su parte, marzo fue el período en el que el precio de los huevos se fue a la nubes. La docena pasó de $406,82 a $576,88 registrando el mayor incremento del 41,8%.

Y febrero resultó un mes particular por haberse registrado, por el contrario, algunas bajas de precio entre las frutas y verduras. Tal fue el caso del kilo de zapallo que bajó 13%, el de papa 12%, y la batata un 9,6%.Y en el rubro frutas, el precio de la docena de bananas cayó 9,3%. Sólo las naranjas registraron una suba de precio aumentado la docena un 21%. El próximo 15 de junio, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo.