¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El folclore argentino despide a Juan Carlos Moreno

Era el último integrante con vida del mítico conjunto, formado en la década del 50. Tenía 91 años.

Martes, 09 de mayo de 2023 00:59

El pasado sábado por la tarde, la música popular del país despidió al último Fronterizo, Juan Carlos Moreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado sábado por la tarde, la música popular del país despidió al último Fronterizo, Juan Carlos Moreno.

Nacido en Jujuy, el 19 de junio de 1931, pasó su niñez en la finca de sus tíos, llamada "La Candelaria" (a la cual Eduardo Falú le dedicó una zamba).

Además de dedicar su vida a la música, trabajó en Aerolíneas y también como viajante y empleado de banco.

Se lo considera uno de los fundadores de Los Fronterizos, conjunto que marcaría a fuego el folclore del norte. Moreno se incorpora en 1954, un año después de que Gerardo López fundara, como trío, a la agrupación.

El guitarrista fue considerado el tercer histórico que, junto a López, Madeo y Barbarán, conformó el cuarteto que grabaría los primeros simples.

En 1979, Moreno le ganó un juicio a Gerardo López por la posesión de la marca registrada Los Fronterizos, formación a la que dejó de pertenecer en 1987.

En diciembre de 1999, se reunió la formación original de Los Fronterizos: César Isella, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo y Gerardo López. Realizaron un concierto en el estadio "Chateau Carreras", en Córdoba, para interpretar la "Misa criolla" junto al pianista Ariel Ramírez (su compositor). Más de 35.000 espectadores aclamaron a la formación.

En el oído de memoriosos y cultores del folclore tradicional, quedarán las melodías de "Añoro mi linda Salta", "Cuando pa Salta me voy", "Cuando me voy a Mendoza ", "La amistad si es verdadera", "Mi alma en Tucumán", "Mi amorosa Jujeñita", "Quiero llevarte una flor", "Te quiero bien mi donosa", entre otras.

Juan Carlos Moreno tenía 91 años y se fueron con él melodías únicas que quedarán en el alma de quienes pudieron compartir los albores de la música popular argentina.