¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alto porcentaje de hogares que se endeudan en el NOA

El 67,6% de familias que son sostenidas por mujeres solicitó algún tipo de financiamiento o crédito. Por su parte, en la región solo el 54,1% de los varones solicitó algún tipo de asistencia financiera.
Viernes, 02 de junio de 2023 00:58

La crisis económica que atraviesa el país es cada día más difícil ya que la inflación deja mes a mes muy por abajo los salarios y el poder adquisitivo, lo que lleva a muchas familias a un endeudamiento. En la región del NOA, el 67,6% de las familias sostenidas por mujeres solicitó algún tipo de crédito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica que atraviesa el país es cada día más difícil ya que la inflación deja mes a mes muy por abajo los salarios y el poder adquisitivo, lo que lleva a muchas familias a un endeudamiento. En la región del NOA, el 67,6% de las familias sostenidas por mujeres solicitó algún tipo de crédito.

Una encuesta de Financiamientos y Medios de Pago realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Economía argentino informó que más de la mitad de los hogares argentinos debieron financiarse para sobrellevar la crisis, y en gran parte fue para comprar comida y medicamentos.

También el dato relevante tiene que ver con el endeudamiento que fue analizado por región y por sexo en todo el país, así se destaca que "existen diferencias en las necesidades y tipos de financiamiento a los que recurren las personas del país", y muestra que, por ejemplo, las personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que menos han solicitado créditos o préstamos: solo el 40,4% lo hizo en el último mes y en el extremo opuesto se ubican las personas del Noreste Argentino (NEA) donde el 66,9% recurrió a algún tipo de financiamiento.

En cuanto al análisis por sexo, el documento indica que en el país el 65,1% de los varones y el 70,8% de las mujeres solicitaron financiamiento.

En detalle para la región del NOA, el 67,6% de mujeres jefas de hogar solicitó algún tipo de financiamiento, mientras que los varones lo hicieron en un 54,8% en total.

De acuerdo al tipo de financiamiento, el informe señala dos: el informal, aquel que se hace pidiendo ayuda a algún familiar o amigo, solicitando fiado o un préstamo en un comercio, tomar un adelanto de sueldo en su trabajo o pedir a un prestamista, mientras que las fuentes formales son las que se piden en las entidades bancarias, Anses, financieras o el uso de tarjetas de crédito o billeteras virtuales.

Según este detalle, el informe indica que en la región, el 36,3% de las mujeres tomó financiamiento de ambos tipos; el 21,3% sólo prestamos informales; el 10% créditos formales y sólo el 32,4% de las mujeres de la región no solicitó ni créditos ni financiamientos.

En cuanto a los varones, el 32,4% tomó ambos tipos de créditos, el 17,1% lo hizo con préstamos informales; el 5,3% tomó créditos formales y el 45,2% no solicitó ningún financiamiento o crédito en la región del NOA.

El informe completo

El estudio además reveló que un 64% del financiamiento total que solicitaron los hogares argentinos entre octubre y noviembre de 2022 fue destinado para adquirir comida y medicamentos. En el documento, se explica que en general los gastos de los argentinos “no están asociados a la adquisición de bienes de capital ni de larga duración sino, a la inversa, están orientados a los consumos más básicos: el 63,8% de los hogares dijo utilizar el crédito/préstamo solicitado para costear gastos en comida y salud (sobre todo medicamentos, dado que el pago de medicina prepaga se consigna en otra categoría)”.

Los datos del primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina arrojan que el 60% de las familias sostenidas por mujeres afirmó haber recurrido a financiamiento, en sus distintas formas, frente a un 50% de aquellas que son sostenidas por varones. En relación a este aspecto, el informe detalla que “esta disparidad se explica, en gran medida, por la elevada incidencia de la informalidad laboral en los hogares sostenidos por mujeres, ya que las mayores necesidades de financiamiento se presentan, precisamente, entre las personas que carecen de un trabajo registrado, como se refleja en el hecho que el 69,2% de las trabajadoras informales solicitó algún tipo de financiamiento en el período de realización de la encuesta, frente a un 49,4% de sus pares con inserciones laborales formales”.

Asimismo, advierte que la situación se agrava en el caso de los hogares con responsabilidades de cuidado de niños y adolescentes que son encabezados por mujeres, ya que “enfrentan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera: el 72,6% destina el financiamiento a la compra de comida y medicamentos (el 65,9% en el caso de los encabezados por varones)”. En ese sentido, el documento precisa que “7 de cada 10 de esos hogares arrastran atrasos en los pagos de deudas o de servicios, 4 de cada 10 tienen atrasos en ambos, y casi la mitad destina todos sus ingresos para hacer frente a sus deudas o sostiene que sus ingresos le resultan insuficientes para afrontarlas , el 46,2% de los hogares encabezados por mujeres, el 38,3% por varones”.