¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dictan taller de Alimentación Saludable en un merendero

En el barrio Luca Arias el miércoles, desde las 16. Estará a cargo de la doctora Valeria Zenteno y Estrellina Preventora.
Lunes, 24 de julio de 2023 01:06

EUGENIA SUELDO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EUGENIA SUELDO

La realidad económica pega y duele en la mesa de los más vulnerables. Y los merenderos también se ven en figurillas para continuar brindando una alimentación saludable con la mercadería que a veces les donan o a la que pueden acceder.

Desde la fundación "7 de Julio" desean brindar herramientas e información oportuna, por lo cual están organizando el Primer Taller de Alimentación Saludable que se realizará el miércoles, a partir de las 16, en el merendero "A Pulmón Los Pekes", ubicado en manzana Ap5 lote 28 del barrio Luca Arias en Alto Comedero.

María Alejandra Esqueti, referente de la fundación, explicó que "dimos charlas de otros temas, pero ahora estamos tratando de llegar a las familias, a los niños, a las mamás del merendero con este tipo de talleres porque creemos que no solamente es llevar alimentos, sino también dejarles un mensaje".

VOLUNTARIOS | INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN “7 DE JULIO” QUE REALIZA TAREAS SOLIDARIAS.

El dictado correrá por cuenta de la doctora Valeria Zenteno, profesional jujeña que reside en Perú donde forma parte también de una ong que tiene un proyecto sobre alimentación saludable, y Estrellina Preventora, quien aborda con los niños temas de salud y cuidado personal.

"Está enfocado más que nada a la realidad que estamos viviendo, que por allí los merenderos reciben cierta mercadería que la tenés que transformar en postres, en algún pan. Pasó una vez que donaron avena y las chicas pensaron que era para sopa pero les dije que se podían hacer un montón de cosas. Entonces también la idea es largar un recetario para que lo podamos difundir entre los comedores y merenderos", explicó María Alejandra.

La iniciativa empezará en el merendero "A Pulmón Los Pekes", pero desean que se replique en otros.

Se tratará, asimismo, de una forma de tomar un poco más de conciencia sobre lo que se consume y difundir buenos hábitos alimenticios. El taller está abierto a la comunidad que desee acercarse y es gratuito, el equipo solidario presentará una barra saludable para degustar.

En la organización, además ,participa el Club Los Perales El Gaucho y Picaflor Mix Dr. Seba Zenteno.

ESTRELLINA PREVENTORA | TAMBIÉN PARTICIPARÁ DEL TALLER DEL MIÉRCOLES

Siguiendo la misma línea, se planea un taller sobre Valores, de Huerta destinado a los niños a fin de que lleven a otros merenderos la idea y puedan sembrar en las casas. "Que sepan el cuidado y que están consumiendo algo natural, algo mucho más sano", agregó.

"Me parece importante que hagamos este tipo de trabajo, es una contribución, una causa para que todos podamos estar un poco mejor, sobre todo los chicos. Transformar los alimentos en algo rico, nutritivo y dejar un poco las golosinas, hay golosinas saludables, vamos a apuntar también a eso y cuando se venga el Día del Niño -que también vamos a festejar- haremos algo más saludable para los chicos", completó Esqueti.

La fundación "7 de Julio" planea otros cursos: pastelería, informática, huerta, manualidades en goma eva y baile fitness que se van a hacer desde el merendero.

Asisten entre 75 y 100 chicos

Al merendero “A Pulmón Los Pekes” asisten entre 75 a 100 chicos los sábados, a partir de las 17. Van con su jarra a la manzana Ap5 lote 28 del barrio Luca Arias en Alto Comedero y retiran la merienda. Sucede que por el momento no tienen las bancas o mesones como pa‑ ra que tomen en el lugar, según comentó Belén Méndez a El Tribuno de Jujuy. Esta modalidad la adoptaron en tiempos del coronavirus y quedó de manera permanente. Es una iniciativa solidaria de Belén y su familia, que cuenta con el respaldo de entidades co‑ mo la fundación “7 de Julio”. El 1 de julio pasado celebra‑ ron el 6º aniversario de la copa de leche con música, baile y sonrisas. Tomaron parte la can‑ tante Fabiana González y en la conducción Elida Guzmán. El mejor momento fue cuando los chicos cantaron el “Cumpleaños feliz” y compartieron la torta.