¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro artistas jujeños grabaron con Abel Pintos

Hablamos con la flautista Minerva Asís, una de las participantes en la producción del bahiense. El material estará disponible de forma digital a partir del 9 de julio. También se editará en cd y vinilo.
Miércoles, 05 de julio de 2023 01:04

La joven flautista Minerva Asís es una de los cuatro artistas jujeños que participaron en la grabación del disco de marchas patrias que hizo Abel Pintos, "Alta en el cielo", junto a Pedro Guerrero (trompeta), Samuel Montaño (percusión), Guillermo Boris (viola).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La joven flautista Minerva Asís es una de los cuatro artistas jujeños que participaron en la grabación del disco de marchas patrias que hizo Abel Pintos, "Alta en el cielo", junto a Pedro Guerrero (trompeta), Samuel Montaño (percusión), Guillermo Boris (viola).

El Tribuno de Jujuy habló con ella, y lo primero que dijo orgullosa y emocionada fue: "Soy fan de Abel, lo disfruté mucho desde ese lado".

Asís es estudiante de Academia Orquestal en el Instituto de Artes del mítico Teatro Colón. De allí surge esta participación que, al decir de la instrumentista "es algo histórico y muy importante para que no se pierdan las marchas. Compañeros de otras provincias me decían que ya no se enseñan las marchas patrias".

Minerva, según la mitología romana, es la Diosa, entre otras tantas cosas, de la sabiduría, las artes, la habilidad y el coraje. Sus padres, quizás queriendo, sin querer, la dotaron, con ese nombre, de cualidades que le darían a la niña, el empuje necesario para elegir una forma de vida que la haría vivir feliz.

Su padre, formaba parte de coros y ella, seguía sus pasos. De esos tiempos, recordó que "en mi casa desde chiquita, respiré música. Cantaba con mi papá. Me preguntaron si quería ir a la orquesta y ahí empecé y nunca dejé".

"Mi familia hizo música siempre. Mi abuelo materno estuvo en coros. Mis tíos paternos, cantaban y tocaban la guitarra", agregó a los recuerdos expresados.

Con el camino allanado por la experiencia, se inició en el Sistema de Orquestas de Sergio Jurado, y continuó con Javier Soria en la red de orquestas, que después paso a ser parte del programa del Bicentenario.

"Mis profes en flauta fueron Camila Vilte, Ceci Palacios, Fabiana Barraza, que ahora son colegas con las cuales me junto a crear música", manifestó Asís.

FAN JUJEÑA | MINERVA ASÍS INMORTALIZÓ SU MOMENTO COMO FANÁTICA Y PROFESIONAL.

Esta formación local desencadenó, como un fragmento inevitable de su destino, el ser parte de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Colón, que dirige el maestro Ezequiel Silberstein.

Allí, la jujeña toma clases de instrumentos, música de cámara, teoría y ensayos de orquesta con profesores de la filarmónica estable del teatro.

"Estoy muy contenta, es un sueño cumplido. Me pone muy orgullosa no ser la única jujeña que esté acá. Y que antes hayan pasado otros comprovincianos", dijo sobre su pertenencia a la institución.

Además, Minerva Asís, se está formando en la Universidad Nacional de las Artes, donde desarrolla la licenciatura en Música con especialización en flauta traversa. Con 19 años, ya se proyecta como una destacada instrumentista y aspira ser parte de alguna orquesta estable.

"Sueño con terminar mis dos carreras y quisiera entrar a una orquesta, a un organismo estable. Es lo que más anhelo en este momento. Es un ejercicio constante, el de participar en concursos, en algún momento se dará".

Con tan corta edad, sabe lo que es cumplir sueños. De pequeña cantó con Lucio Rojas y Elena Roger, por nombrar algunos. Pero esta experiencia con Abel Pintos la encontró más madura, en lo personal y en lo musical.

"Nos llegó un mail pidiendo que confirmemos la participación en esta grabación. Faltaban dos semanas y al toque dije que sí. Fueron pocos ensayos. Uno en el teatro, donde él no cantó, pero estuvo presente. Los demás fueron en la Usina del Arte, un día de ensayo y dos de grabación. Todo muy rápido", contó y dijo que el contacto con Pintos fue sólo lo justo, "pero en todo momento se mostró muy amigable".

Minerva Asís está, quizás, en su mejor momento profesional, extraña Jujuy pero ve difícil volver a radicarse acá, y sueña con trascender más allá de las fronteras argentinas.

"Es muy importante que se genere una sinfónica estable para Jujuy. Hay muchos jujeños que están en otros lados porque allá no pueden seguir sus estudios y luego tener un trabajo. Las orquestas juveniles son muy importantes y no deben perderse", expresó argumentando las causas por las que no volvería, a pesar de necesitar de su familia y de su tierra.