¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran alerta sanitario por virus del tomate rugoso

En Jujuy esperan que no llegue, pero afecta más a invernaderos. Habrá una charla virtual de Senasa, Inta e Inase.
Viernes, 07 de julio de 2023 01:03

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (TobrRfv, siglas en inglés). Se trata de una nueva virosis que daña cultivos de tomate y pimiento, y que en Jujuy también se teme desde el sector productivo, pero se aclara que no afecta el sabor y se puede consumir sin riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (TobrRfv, siglas en inglés). Se trata de una nueva virosis que daña cultivos de tomate y pimiento, y que en Jujuy también se teme desde el sector productivo, pero se aclara que no afecta el sabor y se puede consumir sin riesgo.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y fue publicada ayer en el Boletín Oficial mediante la Resolución 569/2023 que apunta a un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones para determinar la situación del virus en el país, y contener y erradicar los focos que se detecten, evitando su dispersión. Otro objetivo es poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad, y establecer las medidas de prevención, detección, contención, erradicación y denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad.

Sobre la virosis que ya había llamado la atención del Gobierno sanjuanino quien organizó un plan de trabajo junto a Senasa también, el referente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Jujuy, ingeniero agrónomo José Luis Checa, explicó de qué se trata y el panorama en Jujuy.

"Nos puede afectar en el bolsillo porque está difícil dominar la situación del virus rugoso, todavía está difícil dominar la situación, recién quizás en la campaña del año que viene ya haya materiales, ya se está hablando de materiales de tomates que tienen resistencia al virus. Este año estamos rogando que no entre en la zona nuestra, en el norte, este año estuvo en Mendoza, en San Juan, Cuyo, pero también está atacando en Corrientes", explicó.

Este virus ataca sobre todo a plantaciones en invernadero, donde más se nota el efecto, y provoca daños en los tomates que al momento de cosecharlo se muestra de un aspecto feo, lo que hace que sea difícil comercializarlo.

JOSÉ LUIS CHECA, PRODUCTOR

"A nosotros no creo que nos pegue fuerte por el momento porque el grueso del tomate se hace a campo, sin invernáculos. Entonces creo que no nos va a pegar tan fuerte, creo que en las plantaciones a campo el virus es un poco más inofensivo, no así en un invernadero que es un ambiente cerrado, un ambiente más controlado donde el virus tiene mejores condiciones para expandirse", precisó.

Explicó que de llegar el virus podría perjudicar en que haya menos tomate. No obstante, aseguró que éste año todo el año tuvo un alto valor el tomate, por lo que parte de eso se debe al virus que se viene extendiendo. Dijo que el virus empezó a verse en México, se fue multiplicando, llegó a Brasil e ingresó a Argentina.

"Cuando uno hace la clasificación se pierde tomate, porque no tiene el estándar de calidad para que se pueda comercializar", explicó y se refirió así a la manera en que afecta porque genera intranquilidad porque se sabe que llegará pero no el grado de daño que genere en las producciones, ya que este año viene siendo menor en producción.

La transmisión del virus es mecánica, y debido a que la preparación es con mucha mano de obra ayuda a que se extienda, por lo que explicó que aplican algunas medidas, con un operario por invernadero, con ropa limpia, desinfectándose las manos, entre otras. En Jujuy suele ser por riego sistematizado o por goteo, por lo que no afecta tanto la falta de agua pero sí el récord de calor que favorece a ese tipo de dificultades.

No obstante, Checa aclaró que este virus no les hace daño a las personas. Afecta a las plantas, sobre todo a las frutas y le da mal aspecto al exterior, a la cáscara del fruto, perjudica al tomate pero no afecta al consumirlo.

En relación a la producción de tomate en Jujuy, explicó que la provincia produce casi todo el año por la variedad climática y su cultivo se extiende por valles, Perico, San Pedro y ahora está a pleno la producción en Fraile Pintado, y en invierno comienza la cosecha de Yuto hasta noviembre. En diciembre comienzan de nuevo San Pedro y Valles, completando la oferta en el año. "No es un año fácil, si uno quiere comprar tomate y se da el gusto de comprarlo hasta que comience a normalizarse", afirmó Checa.

Charla de Senasa

En el marco del trabajo interinstitucional, desde Senasa, el Inta y el Inase, se realizará un ciclo de charlas técnicas para brindar información sobre el nuevo virus y recomendaciones para productores, profesionales y técnicos del sector. La primera jornada será virtual el martes 11 y el 12 habrá un encuentro en la provincia de Salta.

Con el alerta se creó un Comité de crisis por el virus rugoso del tomate que coordinará el Senasa e integrará un equipo de trabajo interinstitucional conformado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, el Inta y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), centros de investigación, universidades, gobiernos provinciales, sector privado y público. El virus también fue categorizado como una plaga cuarentenaria por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), del que Argentina es miembro. Posee alta transmisibilidad en plantaciones de tomate y pimiento, se transmite por semilla y plantines y mecánicamente a través del contacto en labores del cultivo, poda, desbrote, trasplante, cosecha, etc.