¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
22 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué senadores entrarían al Congreso el 10 de diciembre y por cuáles fuerzas políticas?

Si se repitiesen en octubre los resultados de las PASO, Unión por la Patria recuperaría la mayoría (aunque lejos del quórum propio), relegando a Juntos por el Cambio. El mileísmo alcanzaría ocho bancas. 

Martes, 15 de agosto de 2023 19:26

Con los sorprendentes resultados sobre la mesa, y mientras las fuerzas políticas empiezan a metabolizar el impacto para prepararse para el segundo tiempo de octubre, ya es posible reconstruir cómo podría quedar configurado el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los sorprendentes resultados sobre la mesa, y mientras las fuerzas políticas empiezan a metabolizar el impacto para prepararse para el segundo tiempo de octubre, ya es posible reconstruir cómo podría quedar configurado el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre.

El primer dato que llama la atención por lo inesperado es que La Libertad Avanza, la fuerza política del gran ganador del domingo Javier Milei, se haría de un botín de ocho bancas, en lo que sería todo un récord para un espacio político nuevo.

Claro que para que eso suceda debería repetirse en las elecciones generales del 22 de octubre exactamente la misma distribución del voto que el domingo pasado.

Pero siguiendo ese pauta, habría que aceptar que La Libertad Avanza se impuso en tres de las ocho provincias que eligen senadores.

Se trata de Jujuy, La Rioja y San Luis. Pero además, quedó ubicada como segunda fuerza en Formosa y San Juan, desplazando a Juntos por el Cambio.

El segundo dato a destacar es que Juntos por el Cambio apenas lograría retener cinco de las nueve bancas que está poniendo en juego en octubre. De esta manera, su actual composición de 33 legisladores quedaría reducida a 29.

En el caso del Frente de Todos, de replicarse los guarismos de las PASO, el resultado sería neutro porque lograría nueve escaños sobre nueve que ponía en juego.

Otras dos bancas serían para el Frente Renovador de la Concordia, aunque en este caso podría considerarse que se trata de un espacio aliado al oficialismo, ya que la boleta adhirió a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

El resto de las bancas están en manos de Unidad Federal (una escisión relativamente reciente del Frente de Todos, que habrá que ver cómo se realinea en la próxima composición del Congreso) y bloques unipersonales.

Con estos guarismos, Unión por la Patria se alzaría con la mayoría (aunque lejos del quórum de 37) con 31 miembros, relegando a Juntos por el Cambio que pasaría a 27.

Detrás se posicionaría La Libertad Avanza con ocho, Unidad Federal con tres, el Frente de la Concordia misionero (aliado al peronismo) con dos, y uno de Juntos Somos Río Negro.

Provincia por provincia

En la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria (el nuevo nombre del Frente de Todos) lograría revertir el resultado del 2017 y recuperaría las dos bancas por la mayoría, con Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio. El escaño por la minoría sería para Maximiliano Abad, quien se impuso en la interna de Juntos por el Cambio en la lista de Patricia Bullrich.

Sin sorpresas, en Formosa el oficialismo salió primero en las PASO, y retendría las dos bancas que ocupan José Mayans y Teresa González. Sin embargo, el dato que impacta es que La Libertad Avanza estaría dejando sin banca a un histórico como el radical Luis Naidenoff, que es presidente del bloque de la UCR en la Cámara alta desde el 2011 y fue titular de los interbloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio entre el 2015 y 2021. De esta manera, el senador por la minoría sería Francisco Paoltroni, del espacio de Javier Milei.

Jujuy es otra de las provincias donde La Libertad Avanza dio el batacazo al salir primero con la lista "Libertad Jujuy" que integran los candidatos a senadores nacionales Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. La banca por la minoría sería para Juntos por el Cambio en manos del radical Mario Fiad, aunque quedó muy cerca Carolina Moisés del Frente de Todos, y será una disputa a seguir de cerca en octubre.

En La Rioja también Javier Milei dio un golpe al quedarse con el primer lugar, que le permitiría llevarse las dos bancas por la mayoría para Juan Carlos Pagotto y Claudia López. A solo un punto quedó la lista de senadores encabezada por la actual vicegobernadora Florencia López, que compitió por Unión por la Patria. Sin embargo, muy pegada quedó la lista de Juntos por el Cambio, por lo que el escenario queda abierto hacia octubre.

En Misiones, el oficialista Frente Renovador de la Concordia quedó al tope y se quedaría con las dos bancas por la mayoría, que serían para el actual vicegobernador Carlos Arce y la diputada provincial Sonia Rojas Decut. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, y la interna la ganó la lista que impulsaba Bullrich con Martín Goerling a la cabeza, que así sería elegido senador por la minoría.

En San Juan, pese a haber perdido la gobernación, Unión por la Patria quedó al frente en la categoría de senadores nacionales, y en la interna el actual gobernador Sergio Uñac le ganó a Juan Carlos Gioja. Si se repiten los resultados en octubre, Uñac ingresaría junto a Celeste Navarro, aunque la diferencia con la lista que quedó segunda, de La Libertad Avanza, plantea un interrogante. Por el momento, por el mileísmo solo Bruno Olivera Lucero entraría en diciembre a la Cámara alta.  

Pese a haber perdido la gobernación, el peronismo se impuso en las elecciones a senadores nacionales en San Juan, aunque por un punto de diferencia. Dentro de la interna de Unión por la Patria, Sergio Uñac le ganó a Juan Carlos Gioja. El actual mandatario está secundado por Celeste Navarro. Ambos ingresarían si en octubre se repiten los resultados, que fueron ajustados. La banca por la minoría sería para La Libertad Avanza, que tuvo como cabeza de lista a Bruno Olivera Lucero.

En San Luis se registró una de las más impresionantes performances de La Libertad Avanza. La lista de Milei obtuvo el 48% de los votos y si se proyecta ese resultado a octubre podrá conseguir dos bancas para el Senado, que irían para el ex diputado provincial del PRO Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta. En tanto, Juntos por el Cambio se quedaría con el escaño por la minoría, que iría para Jorge Lucero, quien ganó la interna con la fórmula de Bullrich.

Por último, en Santa Cruz la lista de Unión por la Patria encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, y secundada por Pablo González, salió primera en la categoría de senadores nacionales y así ambos tendrían un lugar en la próxima composición de la Cámara alta. De esta manera se revertiría la ecuación del 2017, cuando Juntos por el Cambio quedó primero y el kirchnerismo segundo. Así las cosas, la banca por la minoría sería para la actual senadora de la UCR María Belén Tapia, quien ganó la interna con la lista de Bullrich.