¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | Jujeños recibieron agosto honrando a la Madre Tierra

Los vecinos y turistas manifestaron su creencia en quien todo lo da y todo lo quita. En distintos puntos de la provincia, se ofrendaron comidas y bebidas como símbolo de agradecimiento.
Miércoles, 02 de agosto de 2023 00:59

Agosto en Jujuy es el mes de la Pachamama y como tal, los lugareños le rinden culto. En Purmamarca y en Tumbaya, es una costumbre de muchos años atrás, que cada primero de agosto las autoridades municipales convoquen a los vecinos y turistas que están de visita, para honrar en su día a la Madre Tierra, y esta vez no fue la excepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agosto en Jujuy es el mes de la Pachamama y como tal, los lugareños le rinden culto. En Purmamarca y en Tumbaya, es una costumbre de muchos años atrás, que cada primero de agosto las autoridades municipales convoquen a los vecinos y turistas que están de visita, para honrar en su día a la Madre Tierra, y esta vez no fue la excepción.

En la Quebrada sus habitantes coinciden en que últimamente el tiempo está muy cambiante, y así quedó demostrado una vez más ayer. El intenso calor que persiste en la región enmarcó el tributo y corpachada a la Madre Tierra desde la media mañana y hasta el atardecer en esas localidades.

La noche de las vísperas fue casi primaveral y no hubo viento, facilitando la tarea de las cocineras que hasta entrada la madrugada y luego de sahumar sus casas, prosiguieron cocinando las comidas que ofrendaron a la Pacha.

A lo largo del mes dedicado a quien crea y protege, los quebradeños la celebrarán manifestando su creencia, que solo se compara con su devoción al santo patrono.

Esta festividad popular es esperada con ansias porque es también motivo de reunión familiar, de reencuentro con los seres queridos y de una prueba, según la creencia, que quien pasa el agosto le espera una buena vida por delante.

El mes llega también para comenzar a poner fin al tiempo de fríos extremos, noches de escarchas y tardes heladas; reactiva el trabajo en los rastrojos, y sin dudas mejora el ánimo de los pobladores. La veneración será con mucho respeto y generalmente los fines de semana.

Así como lo hicieron los gobiernos locales de Purmamarca y Tumbaya, lo harán públicamente los restantes de la región, algunos desde la mañana hasta el atardecer, y otros en la noche. Cada uno con su costumbre que la mantiene en el tiempo y en comunidad revalorizando lo heredado de los ancestros.

Posteriormente lo harán las instituciones, comunidades, comparsas, y todos y cada uno de los sectores de la sociedad, agradeciendo los favores recibidos, y pidiendo por un futuro provechoso para todos. Porque la Madre Tierra es de todos.

Tradición en Purmamarca

SAHUMADA | EL INCIENSO, MIRRA Y COPAL FUERON PARTE DEL RITUAL.

“Debemos tener fe y hacerlo con sinceridad”, pidió el comisionado municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz, cuando cerró la boca de la Madre Tierra, luego de que los vecinos y turistas la corpacharan en la plaza 9 de Julio. En la noche anterior, se reunió con el personal municipal en el canchón del municipio para sahumarlo y chayar a la Pacha, aprovechando la oportunidad para agradecer el acompañamiento durante su gestión.

TURISTAS | TAMBIÉN SE SUMARON AL RITUAL Y DIERON DE COMER A LA PACHA

Ayer alrededor de las 9.30 se reunió con su Gabinete para recibir a pobladores y visitantes invitándolos a participar en la ceremonia. Doña Lucinda Cruz (conocida vecina del pueblo a cargo de la Biblioteca Viltipoco y organizadora del Concurso del Queso de Cabra), junto al jefe comunal iniciaron los ritos en la plaza, luego se cruzaron al edificio municipal para sahumarlo. De rodillas ante la boca de la Pacha y con ambas manos, iniciaron el ritual ofreciéndole coca y alcohol, luego diversas bebidas y comidas, a la vez que le fueron agradeciendo los favores y pidiendo su acompañamiento. Finalizado el rito, la costumbre es colocar papel picado en las cabezas de quienes agradecieron a la Pacha, como un signo de alegría, y darle un puñadito de quinua, “para que tenga más plata” y se cumplan sus pedidos.

Para cumplir con la tradición, una larga fila de turistas se formó desde casi el centro del espacio público hasta la calle, esperando pacientemente el turno para ofrendar y bajo el intenso calor del mediodía purmamarqueño colmado de visitantes. Muchos de los presentes regresan al pueblo precisamente en esa jornada para participar en la ceremonia ancestral ratificando su compromiso con el cuidado de la Pacha y revalorizando la cultura que se conserva con estas manifestaciones públicas y populares.

Temas de la nota