¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Samilantes” saldrá a la luz en plataformas digitales

Se trata del nuevo trabajo discográfico del Dúo Tacta, que saldrá el 30 de este mes.Pipo Meriles y Chango Pantaleón nos cuentan detalles de esta producción y de su forma de cantar.
Miércoles, 23 de agosto de 2023 01:00

Quienes los siguen saben que ya vienen mostrando temas de su nuevo trabajo discográfico, pero es bueno conversar con ellos para saber un poquito más. Pipo Meriles y Chango Pantaleón, los integrantes del Dúo Tacta lanzarán el 30 de este mes un nuevo disco, "Samilantes", en todas las plataformas digitales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quienes los siguen saben que ya vienen mostrando temas de su nuevo trabajo discográfico, pero es bueno conversar con ellos para saber un poquito más. Pipo Meriles y Chango Pantaleón, los integrantes del Dúo Tacta lanzarán el 30 de este mes un nuevo disco, "Samilantes", en todas las plataformas digitales.

Mientras tanto, en "Los Hornitos" 2023 (Feria de la Comida Regional), al mediodía del lunes, se escucharon sus voces acompañando empanadas y picantes, que se ofrecen en este marco conmemorando el Éxodo Jujeño.

Y este fin de semana, se los podrá escuchar en un recital gratuito que tendrá lugar en el marco de la muestra de los talleres que se dictan en la Sala Teatral "Jorge Accame" (Gurruchaga esquina 9 de Julio, Barrio San Pedrito). El encuentro comenzará a las 18, actuará el Ballet "Corazón Cautivo", y en el cierre, la presentación de Tacta y su nuevo disco "Samilantes".

El disco fue producido por Engualichao Producciones de José Simón, tal como el anterior "Taxta".

Contiene un variado repertorio que muestra a Jujuy de una manera testimonial y armonizada, y también temas del repertorio latinoamericano. "Es un trabajo que tiene composiciones nuevas que aparecieron después de la pandemia", dice Pipo.

"El nombre tiene que ver con uno de los temas que compusimos con Cacho Salaverón, 'El promesante', y no queríamos ese nombre, pero queríamos sintetizar la idea de esa persona que se viste de samilante para agradecer y pedir. Vimos que estaba buena la imagen y el concepto y lo llamamos así al disco", dice el Chango, "porque de alguna manera nosotros nos vemos en esa imagen, como entregando este trabajo para que se difunda".

"La letra de ese trabajo, una poesía muy bonita de Salaverón, habla de la promesa de alguien que le pide a la Virgen, que el amor no se vaya de él", relata. Y entonces surge la pregunta, ¿Para qué Tacta haría una promesa? "Para que este trabajo sea del agrado de quienes lo escuchen, que caiga bien en la gente, para poder transmitir lo de los paisajes, los lugares y la gente", contesta el Chango.

TAPA DE ESTE SEGUNDO TRABAJO DICOGRÁFICO DEL DÚO TACTA.

"Habla de un carnaval como el que vivíamos antes, ya pasado, bien tradicional", agrega Pipo.

Otro de los temas de este disco es "La Riochiqueña", que compusieron junto a Alberto Alabí, "sobre el Río Chico, y las similitudes que hay con la ciudad que se ve atravesada por ese caudal", cuenta Chango.

También se incluye "Así es Jujuy", "De quererte así", "Romance para Juanita" de Pucho González y Gonzalo Morales, "Bella noche sin luna", "Yolanda", "Aquí te espera mi vino" de Gustavo Guaráz.

"Hay cosas muy jujeñas y otras latinoamericanas", dicen. "'De quererte así' es una versión del bolero de Charles Aznavour que lo teníamos guardado; 'Yolanda' es un tema reconocido de Pablo Milanés; 'Canción de lejos', de César Isella y Tejada Gómez; y 'Bella noche sin sueño' es la versión de una parte del musical 'El diluvio que viene', que también esperaba salir", detalla Pipo.

"Lo importante es cada una tiene el aporte nuestro, son temas arreglados y transformados en una canción nueva", continúa. "Es un disco folclórico en su mayor parte, pero también tiene algo abolerado, y algún ritmo cubano", dice Pipo.

"Lo que pasa es que nosotros veníamos haciendo esta música y tenemos cosas nuevas, pero teníamos estas otras que veníamos haciendo y estaban ahí", agrega Chango.

El disco se grabó en el estudio de Adrián Simón, y se masterizó en La Plata.

Suenan sus voces

Se escucha a Tacta y el goce es la perfección de lo que suena. Suenan sus voces, suenan sus arreglos, suena bellísimo, suena exquisito. ¿Cómo lo hacen? Se lo pregunto a ellos. ¿Cómo trabajan el tema de las voces?

Y el Chango explica: "Nosotros no pensamos ni en dúo, ni en trío, pensamos en más voces. Entonces no respetamos primera y segunda voz, sino que a veces las cambiamos, él hace una primera y yo voy haciendo una quinta o una tercera, y de repente él pasa a hacer otra voz. Incluso a veces no llevamos la melodía principal si hacemos un tema conocido, aprovechamos que la gente tiene la melodía original en la cabeza, y nosotros vamos por otro lado".

Y Pipo aclara, "es un trabajo de armonía, y nosotros tenemos un registro relativamente amplios de voz, y podemos cantar abajo o arriba".

Ellos vienen de un quinteto vocal (Asterión) y quizás eso tiene que ver con esta magia que sucede cada vez que suben a un escenario.