¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto jujeño logró el Premio de Fundación Avon

Se trata de una iniciativ de Natalia Aramayo y Marcia Baranovsky, de Fundación Siglo XXI, sobre prevención de violencia.
Jueves, 31 de agosto de 2023 01:03

El proyecto jujeño "Tendiendo Puentes 2" de Fundación Siglo XXI fue el ganador del Premio Fundación Avon 2023, el cual se destacó entre 220 postulaciones de todo el país. Por su abordaje de las violencias por motivos de género fue la elegida entre los 5 premios de igual cantidad de categorías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto jujeño "Tendiendo Puentes 2" de Fundación Siglo XXI fue el ganador del Premio Fundación Avon 2023, el cual se destacó entre 220 postulaciones de todo el país. Por su abordaje de las violencias por motivos de género fue la elegida entre los 5 premios de igual cantidad de categorías.

"Tendiendo Puentes 2: Derechos y prevención eficaz de las violencias" es el proyecto por el cual Natalia Aramayo de Fundación Siglo XXI recibió el premio recientemente en el acto de premiación en Buenos Aires. El premio supone apoyo institucional, capacitaciones y un incentivo económico de 600.000 pesos.

"Este año la edición contó con la postulación de 220 proyectos de 19 provincias. Tuvimos récords de presentación de proyectos con la novedad de que este año planteamos categorías en los cuáles se podían postular", explicó Ana Álvarez, presidenta de la Fundación Avon. Destacó que en esta ocasión hubo categorías de salud integral, abordaje de las violencias por motivo de género, trabajo, educación, cultura y deportes, que permitió que los proyectos tengan foco en el objetivo y redundó en una buena convocatoria.

"Este año Jujuy volvió de nuevo con un proyecto ganador, como es la Fundación Siglo XXI con una gran trayectoria de más de 30 años, trabajando por los derechos. Desde Fundación Avon estamos convencidas de seguir apoyando estos proyectos que en territorio trabajan por derechos, por las personas de manera sostenida", destacó Alvarez.

La iniciativa tiene por objetivo ampliar conocimientos sobre perspectiva de género, violencias y recursos a utilizar de las operadoras de Salud Mental de la Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria (Caac) "Ángel con Amor". En las actividades que se realizan no sólo se incluye a las operadoras territoriales de género, sino también a las mujeres, jóvenes y niñas que asisten al espacio.

"Nuestro proyecto lo vamos a desarrollar en la Casa de atención y acompañamiento 'Ángel con amor' de barrio San Francisco de Alaba, más conocido como El Corchito", explicó Natalia Aramayo, quien lidera el proyecto junto a Marcia Baranovsky, presidenta de Fundación Siglo XXI. Planteó que se trata de la continuidad del trabajo que vienen desarrollando con las promotoras territoriales de género que trabajan ahí y sostienen el proyecto.

MARCIA BARANOVSKY Y ANA ÁLVAREZ

Destacó que en un trabajo colectivo de la Fundación Siglo XXI con la Casa de atención y acompañamiento, ubicado en un espacio comunitario que tiene comedor y talleres, que trabajan con mujeres en situación de consumo y de calle, por lo que se hace un incentivo en atención de violencia y trabajo con las jóvenes de la comunidad.

Para Baranovsky, la actividad se intensificó porque comenzaron a conocer en la búsqueda de promover la igualdad de género, reducir y prevenir la violencia, y debido a que ya venían trabajando en la iniciativa Spotlight, que les financió un proyecto. Se trataba del proyecto "Aislamiento Social no es indiferencia", que se inició en pandemia debido a que hubo 25 femicidios en poco tiempo, por lo que se trabajó con difusión, folletería, y carteles preventivos.

"Todo lo que se hace es poco, por eso nos interesa mucho articular con instituciones estatales, solas no podemos", explicó asumiendo que se busca salvar mujeres. Es que consideró que la violencia, los femicidios y abusos atraviesan la sociedad.

Aramayo precisó que ahora prevén continuar trabajando con las mujeres del centro de acompañamiento y destacó su rol, ya que muchas transitaron por lo mismo y son quienes acompañan a las vecinas que lo necesitan cuando atraviesan situaciones de violencia para que luego, si lo desean, puedan hacer la denuncia. "Le dan el primer abrazo, el primer té caliente, la primera mirada de decirle 'estas llegando a un lugar seguro'", precisó.

Para Baranovsky es clave que sepan a dónde recurrir en esos momentos, por lo que prevén brindar más folletería y carteles, porque se busca salvar una vida.

La fundación Avón cumplió 30 años, y lleva adelante esa campaña, a la que se puede acceder a través de sus redes sociales. Ana Alvarez consideró importante apoyarlos con el premio económico que permite impulsar el proyecto, también con la visibilidad de modo de contar lo que hacen y qué otro tipo de apoyo necesitan.

"Jujuy ha sido una provincia que ha tenido muchas ganadoras, muchos proyectos que hablan de una comunidad atenta de lo que le pasa a sus mujeres", destacó Álvarez sobre el compromiso de las jujeñas.