¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La gente que viene a nosotros, viene para quedarse"

Jueves, 22 de febrero de 2024 01:02

El cantor carmense, este fin de semana estará en la 50º Serenata a Cafayate, en la noche de mañana, y el sábado se presentará en el multitudinario Carnaval Serenateño, que se hace en el Río Chuscha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cantor carmense, este fin de semana estará en la 50º Serenata a Cafayate, en la noche de mañana, y el sábado se presentará en el multitudinario Carnaval Serenateño, que se hace en el Río Chuscha.

Antes, febrero lo encontró recargando pilas en Jujuy, en escenarios de Chorrillos, Hornaditas, Maimará, Tilcara (en el salón municipal y en la Peña El Churqui); en el Moreno, en el festival “Bajo el Nevado del Chañi”, etc.

 

Lo cierto es que Bruno, no estuvo quieto. Febrero también lo llevó a La Rioja, Rosario de Lerma, y al festival de Baradero en Buenos Aires.

A mitad de este año, saldrá un nuevo disco, del que ya están saliendo algunos temas, como la colaboración con Los Tekis, que se lanzó el 9 de este mes, "Viejo amor de Carnaval".

En Cosquín se extrañó su presencia, y entonces le consultamos a él en persona.

¿Por qué no estuviste en Cosquín, después de 19 años consecutivos de visitar su festival?

Hice mi propuesta porque cumplía 20 años de Cosquín, y cuando fui a hacer el arreglo no llegué a un acuerdo. No se dio, porque la idea era hacer algo grande para esta celebración, y no me aceptaron esa propuesta. No fui ni siquiera a las peñas este año. Me guardé. Siempre le di a Cosquín lo mejor que tenía, y este año no me aceptaron, nada más.

Sucede que su porte de artista no le permite quedarse con un no. Desde que se lanzó como solista, cada paso fue seguro.

Trabajando de manera independiente, llegó a todo el país, y a distintos lugares del mundo. Se caracteriza por la presencia solidaria siempre y de gran popularidad. Siguiendo a Cafrune, se propone siempre cantar para el pueblo, mano a mano. La gente es su único móvil.

¿Vas a volver a Cosquín?

Si me contratan, sí.

¿Pensás que este año va ser más difícil para los artistas, por la situación económica y política?

Para mí es lo mismo. Yo siempre he sido autogestivo. Sí, obviamente, al cambiar el gobierno, no hay festivales gratuitos, en los que por ahí el gobierno nacional o provincial invertían, y había posibilidad de tocar. Yo nunca sobreviví con los festivales, siempre sumaban, pero no hacían la diferencia en mi carrera.

¿Cómo logras el equilibrio entre la autogestión y el hecho de que el estado esté presente o no en el sostenimiento cultural?

Yo me estoy manifestando a favor de la cultura siempre, pero no es por mí, porque yo soy un artista, que a pesar del gobierno que haya, siempre tengo mi público. Adonde vaya, la gente quiere verme y me paga la entrada, o sea que de alguna forma siempre tengo laburo, me llaman para tocar.

Siempre que hice política a favor de un proyecto nacional, fue más pensando en los músicos que están empezando, que no tienen el mismo trayecto que yo hoy. Cuando hablamos de subsidios y de que el gobierno nacional tiene que apoyar a un artista, es para eso.

Para que tengas una idea, yo nunca pedí un subsidio en el INAMU (Instituto Nacional de la Música), y soy de los siempre formó parte de la institución.

¿Por qué nunca pediste subsidio?

Porque no me hace falta, pero sí he recomendado a muchos chicos que pidan. A algunos le dieron, y a otros no. Dicho esto, digo que el arte sí o sí, tiene que tener autogestión. Nadie te va a tocar la puerta de tu casa para llamarte a tocar en algún lado. El músico se tiene que mover y crear su camino, hacer su público. Después aprovechar las herramientas que te da la política para adquirir derechos. Pero la política tiene que ser una herramienta más, no lo único.

Tiene que ser autogestivo, y si tiene un manager mejor. Yo ahora estoy trabajando en una productora con una manager, después de varios años solo- dice y cabe recordar que tras el fallecimiento de su manager de años, Laly Gallo, en enero de 2019, que signifió un cimbronazo en su camino, continuó solo hasta hoy-.

Este año estoy con todas las pilas, activando todo.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

Mirá, el año pasado estuve en Europa y me fue muy bien, asi que este año, vuelvo. Hicimos España (Madrid y Barcelona), Alemania (Colonia, Hamburgo y Berlin), Dinamarca (Copenague).

¿Qué público nuevo encontraste allá? ¿Se fidelizan con vos?

La verdad que tenemos la suerte o ese destino, de que la gente que viene a nosotros, viene para quedarse. Es un público que cuando conquistamos, nos empiezan a seguir.

Se viene un disco nuevo...

Sí, a mitad de este año. Igual antes voy a ir sacando algunos temas por Youtube, anticipando.

Ya lo tenés pensado

Sí, hay un tema que se llama "Adentro del pin pin" que lo escribimos con Néstor Gonzalez de La Cantada; un bailecito para el Valle de Amblayo; algún clásico como "La pucha con el hombre" que ya está grabado y subido a Youtube, con Pol Mun, que es un artista nuevo de Buenos Aires; un feed (colaboración) con Los Tekis, que se llama "Viejo amor de carnaval".

El tema lo compusimos con Joaquín Storni y Juan Acosta, quien también hizo la producción.

Estás incursionando en la filmación y edición de videos, que ya están en tus redes

La idea era incursionar en algo nuevo, porque en algunos momentos no tenemos quien nos filme con buena calidad, `porque estamos viajando, y la idea es poder hacerlo yo como un plus a lo musical. Lo aprendo para mis trabajos primero y también para poder mostrar artistas que no tienen la posibilidad de difundirse tanto. Si ponen en mi Instagram el hashtag "personajes" o "brunoariasfilms", van a encontrar capiítulos de diferentes personajes de la música folclórica.

Te manejás muy naturalmente entre un escenario en la plaza de un pueblo, como en un escenario mayor enorme.

En Sumaj Pacha puedo tocar con un parlante no profesional, donde tiramos cables e inventamos un sonido; y después puedo estar tocando con una de las técnicas más grandes del país, como es la de Baradero, o la que voy a ir ahora de los 50 años de Cafayate, con pantalla gigante, etc.

¿Esencialmente qué diferencia estos escenarios?

Que en algunos lugares me encuentro con gente que nunca iría a un festival, o a una peña, voy a tocar para gente del lugar que se junta como recibiéndome.

En un festival convoca el evento, o la fecha. No es por mí solamente.

 

Pensando en la gente

El fin de semana pasado hizo una peña en Sumaj Pacha (pueblo entre Maimará y Tilcara) a beneficio de los feriantes, durante dos días.

Fue un éxito y vendieron toda la comida. La idea le surgió a Bruno porque había observado que, durante el carnaval, la venta había estado muy floja y la gente no vendía nada.

El primer día fue positivo, y el segundo repleto. Fue una gran iniciativa.