¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten un fuerte aumento de consultas por dengue

En clínicas de baja complejidad de la provincia se registran en promedio hasta 10 atenciones por día.Dado el impulso del brote también podrían presentarse cuadros atípicos como en Salta, de meningitis por dengue. 
Miércoles, 03 de abril de 2024 01:02

De forma atípica y preocupante para la época, el virus del dengue continúa proliferando y cada vez más. Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia, desde el inicio de la campaña al momento, Jujuy ya registra 1.337 casos de dengue en total, de los cuales 772 se reportaron en solo doce días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De forma atípica y preocupante para la época, el virus del dengue continúa proliferando y cada vez más. Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia, desde el inicio de la campaña al momento, Jujuy ya registra 1.337 casos de dengue en total, de los cuales 772 se reportaron en solo doce días.

Respecto al elevado número de casos, el médico infectólogo Gustavo Echenique confirmó que están registrando un "aumento considerable en cuanto a la cantidad de consultas por cuadros compatibles con dengue", una situación que, aclaró, no es exclusiva del sector privado ni del público, sino que se está dando en todas las provincias del país.

A modo de ejemplo informó que en Jujuy "en una clínica de baja complejidad se está registrando, entre consultorio y guardia, un promedio de entre 5 y 10 atenciones por día con síntomas compatibles con dengue" y que también aumentó considerablemente en el sector público la cantidad de consultas pediátricas relacionadas a este virus.

Consultado sobre si está colapsado el sistema de salud privado admitió que si hay un faltante de camas por la alta demanda pero que se debe a que las clínicas no sólo reciben pacientes con dengue sino que también se consultan por otras patologías. "Pero es una realidad que ante este fuerte aumento de casos que derivan en consultas sí se podría llegar a terminar en un colapso. Por eso, esta es una situación que exige, tanto a las entidades públicas como al ciudadano en general, un control estricto con el fin de cortar la transmisión a través del mosquito", advirtió en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

El boletín epidemiológico nacional correspondiente a la semana epidemiológica N°12 reporta que, desde el inicio de la campaña a la fecha, la región NOA ya suma un total de 27.295 casos de dengue, el NEA ya alcanzó los 36.817, Cuyo, por su parte, ascendió a 1.340, las provincias del Centro del país lideran la tabla con un total de 97.516 y el Sur con 451.

"El NOA ha cobrado un protagonismo importante en la situación de brote de dengue a nivel nacional. Es que no debemos olvidar que a principio de año este escenario se había presentado en el NEA pero hoy por hoy se está dando en las provincias del NOA", destacó el especialista.

Respecto a la situación de los pacientes pediátricos advirtió que en la provincia de Salta ya se están presentando cuadros clínicos poco frecuentes como meningitis por dengue. Explicó que el dengue puede dar manifestaciones clínicas de todo tipo, desde cuadros de miocarditis por dengue, nefropatías por dengue, alteraciones oculares por dengue, etc.

En esta línea, advirtió que al haber en Jujuy un aumento importante en la presentación de los casos también pueden llegar a presentarse cuadros atípicos como miocardiopatías o alteraciones graves como fue el caso de un niño de 13 años que falleció por un colapso cardíaco por dengue.

Ayer se informó que un hombre de 72 años fue encontrado muerto en su vivienda en la localidad de Libertador General San Martín y según sus familiares presentaba signos compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, por lo que se deberá investigar la causa de su deceso.

Ante la gravedad de la situación epidemiológica y la complejidad que está presentando en provincias vecinas es que el Consejo de Médicos y el Colegio Médico, ambos de la Provincia de Jujuy, en colaboración con hospitales de Salta, llevarán a cabo este sábado 6 de abril una "Jornada de actualización de dengue" dirigida a médicos clínicos, generalistas, infectólogos- pediatras y personal de salud. Los ejes a tratar serán: generalidades del virus, dengue en embarazo- perinatal, dengue en pediatría, prevención, vacuna Qdenga, entre otros.