Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
9 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia Federal ordenó reparar la autopista de ruta 50

Le dio un plazo de 60 días a Vialidad de la Nación para realizar los arreglos y terminar las obras. Vecinos habían presentado un amparo colectivo.
Domingo, 12 de mayo de 2024 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La respuesta judicial al amparo colectivo presentado por los oranenses contra Vialidad Nacional por el deterioro y abandono de obras en la autopista Orán- Pichanal fue contundente. El tribunal falló a favor de los vecinos de Orán, concediendo la medida solicitada y emitiendo un mandato claro: Vialidad de la Nación debe llevar a cabo los trabajos necesarios para el mantenimiento y conclusión de la obra, que fuera calificada como un "monumento a la corrupción", debido al proceso teñido de irregularidades sobre los 27 kilómetros que comenzaron a construirse en 2008 y que fue "inaugurada" 10 años después sin ser terminada.

La Justicia dispuso un plazo de 60 días para su reparación y conclusión.

El trayecto en cuestión es considerada como una obra crucial para la conectividad y el desarrollo de la región, se encuentra sumida en un preocupante estado de deterioro que generó alarma entre los oranenses y los viajeros que utilizan regularmente esta importante vía de comunicación del norte salteño.

Sin ser concluida, la autopista experimentó un deterioro tremendo por la falta de mantenimiento y la negligencia en su planificación y ejecución. Desde hace varios años, los oranenses vienen manifestando su temor por los baches, grietas y falta de señalización e iluminación, lo cual obstaculiza el tránsito vehicular y eleva el riesgo de accidentes.

La ruta nacional 50, nace en Pichanal y recorre 70 kilómetros hasta Aguas Blancas en la frontera con Bolivia. Se trata de una conexión binacional y estratégica para la producción de todo el departamento.

La obra comenzó a ejecutarse en 2008 por el Ministerio de Transporte y ejecutada por Vialidad. Tenía un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos. Luego de varias suspensiones y redeterminaciones de precio fue inaugurada. Hoy está totalmente deteriorada. La situación afecta gravemente la circulación de vehículos de emergencia, como ambulancias, así como el transporte de alimentos, vehículos escolares, pasajeros y automóviles particulares y que desde su "inauguración" en el año 2018 se advirtieron serias fallas.

El amparo colectivo establece entre otros puntos la repavimentación de los sectores en mal estado; la finalización de las obras inconclusas en el acceso a la localidad de Hipólito Yrigoyen y la realización de obras referidas a la señalización, alumbrado y banquina transitable, que garantice la libre circulación y la seguridad de quienes transiten por ella.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD