inicia sesión o regístrate.
En la mañana de ayer se inició el montaje de una segunda cámara frigorífica que duplicará la capacidad operativa del matadero municipal y que forma parte de un proyecto integral para elevar esa instalación ubicada en el Paraje Tranquitas, para llevarla a la categoría de frigorífico y transformarla en una verdadera unidad productiva en la que pueda faenarse y dar aprovechamiento al ganado vacuno propio del norte de la provincia.
El proyecto se inició en el mes de febrero pasado cuando la comuna de Tartagal, con fondos genuinos, comenzó la construcción de un platea, una obra de hormigón sobre la que se asentará la estructura de la nueva cámara frigorífica que tendrá capacidad para guardar 160 medias reses de ganado vacuno. El montaje de la cámara se inició este martes y se prevé que a fines de este mes ya estará operativa.
Los funcionarios del norte miran con atención al frigorífico de Chicoana ya que la intención es hacer un frigorífico con administración propia y que cuente con recursos propios.
La inversión comprendió también "la pavimentación de los 3 kilómetros de acceso al matadero, desde la ruta nacional 34 al oeste. En la primera etapa se construyó la base de hormigón armado imprescindible para que la instalación pueda operar con una temperatura de varios grados bajo cero de manera constante" precisó el secretario de la producción del municipio de Tartagal, Facundo Camacho quien agregó que "se trata de una inversión muy grande que está siendo solventada con recursos propios y recursos de la provincia. Una vez instalada entre las dos cámaras, el matadero tendrá una capacidad para 340 medias reses" precisó el funcionario.
Matadero a frigorífico
Además de aumentar la capacidad operativa, la intención de la actual gestión que lleva adelante el intendente Franco Hernández Berni es mejorar la recaudación del matadero, ya que a más faena aumenta el pago del canon y de todos los derechos para hacer uso de las instalaciones que han sido puestas a punto. "El matadero está operativo de lunes a viernes, siendo el día miércoles el que se destina para la faena de cerdos y vamos a sumar otra instalación similar para guardar el ganado caprino, como también otra destinada solamente a achuras y menudencias, tal cual lo establecen las reglamentaciones de los organismos que controlan este tipo de instalaciones. Para nosotros es un enorme logro que a 9 meses de iniciada la gestión estemos asistiendo a la llegada de esta cámara frigorífica por los montos de inversión y porque nos deja en claro que en tiempos de tanta dificultad, estamos en condiciones de gestionar ante la provincia para que los recursos lleguen a Tartagal. El lema siempre ha sido que queremos hacer de Tartagal un municipio productivo y esto es un paso enorme" explicó Camacho.