inicia sesión o regístrate.
El siempre polémico intendente de Pichanal, Julio Jalit, vivió un momento incómodo durante una entrevista que brindaba sobre la visita de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia.
Jalit, que tiene varias causas abiertas en la Justicia, hablaba sobre las futuras obras de ampliación del hospital de Pichanal, cuando un joven pasó cerca y le gritó: "Arreglá las calles, viejo cu…".
El intendente se vio sorprendido, intentó disimilar como que no había escuchado nada, y la entrevista continuó, aunque con el correr de las horas el video se viralizó y se replicó en diferentes portales del norte provincial.
Al momento incómodo que vivió el polémico jefe comunal, se le suma un creciente malestar vecinal por la situación de obras y servicios que se viven en el pueblo.
Los habitantes del lugar vienen efectuando reclamos de todo tipo y hasta hicieron hace poco una manifestación con quema de neumáticos frente a su domicilio.
Las acusaciones que pesan sobre Jalit
En los últimos días los vecinos elevaron a la Justicia una nota expresando la preocupación por la demora injustificada del inicio de uno de los juicios que pesan contra Jalit, por defraudación a la municipalidad, por un monto estimado de 16 millones de dólares, importes probados por la auditoría de la provincia y la fiscal de Delitos Económicos Complejos de Orán, Mónica Viazzi.
Fue justamente esta fiscal quien en diciembre de 2021, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito para Jalit por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito, utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general; omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.
Su frase polémica
Jalit es recordado, además, por haber dicho una de las frases más repudiadas en la sociedad salteña: “Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”.
Estas palabras del intendente llegaron a tomar repercusión nacional, luego de que las expresara en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Pichanal en marzo de 2019.Su frase polémica