¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tensión en Diputados por el impuestos al Tabaco y la reforma laboral en el proyecto de Ley de Bases 

La UCR amenaza con no apoyar la Ley de Bases si no hay reforma laboral. El Gobierno y Pichetto quieren que vaya el proyecto separado. El PRO critica la falta de acuerdo. Mientras que el gobierno había señalado que el tabaco tenía que tratarse por separado, pero hay rumores de que podría incorporare. 
Miércoles, 24 de abril de 2024 19:02
Martín Menem quiere acelerar el dictamen de la Ley Bases. Foto: Clarín

La Cámara de Diputados se encuentra inmersa en una creciente pelea debido a la inclusión de los capítulos sobre impuestos al tabaco y la reforma laboral  en el proyecto sobre la llamada Ley de Bases.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados se encuentra inmersa en una creciente pelea debido a la inclusión de los capítulos sobre impuestos al tabaco y la reforma laboral  en el proyecto sobre la llamada Ley de Bases.  

Estas inclusiones desataron  fuertes tensiones entre los distintos bloques políticos y amenaza con desestabilizar el acuerdo alcanzado para avanzar con la Ley Bases y el paquete fiscal.

El descontento se evidenció claramente durante las distintas reuniones que se mantienen para negociar la Ley de Bases.  

“Sin reforma laboral no cuenten con nosotros para la Ley de Bases”, amenazó un referente del bloque radical. Pero el Gobierno, en sintonía con Miguel Ángel Pichetto, está intentando dejar la discusión del capítulo laboral para más adelante.

En esta puja se sumó el PRO, cuyos representantes Cristian Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giudici se levantaron de una reunión porque el Gobierno, la UCR y Hacemos (el bloque de Pichetto) no se ponen de acuerdo sobre la reforma laboral.

Sin embargo, hay otra versión. Desde uno de los bloque dialoguistas negaron que la disputa sea por la reforma laboral y aseguraron que el PRO se levantó de la reunión porque rechazan la inclusión del capítulo sobre impuestos al tabaco, que equipara lo que pagan todas las empresas.

El restablecimiento de los impuestos internos mínimos al tabaco es un pedido explícito de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. 

En el dictamen de la Ley Bases que votó en febrero la cuestión del tabaco estaba en la versión original, pero se suprimió por pedido del PRO. Ahora el tema volverá a estar presente, pero se incorporará directamente en el recinto.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló la semana pasada que el Gobierno quería que el proyecto del tabaco vaya por fuera de la Ley Bases. 

A pesar de los esfuerzos del oficialismo por mantener la unidad y avanzar con el proyecto, la falta de consenso en torno al tabaco y reforma laboral amenaza con socavar los avances logrados hasta el momento. 

DICTAMEN POR EL PROYECTO DE LA LEY DE BASES 

Pese a que los bloques de la oposición dialoguista se sacan chispas entre sí y no terminaron de saldar sus diferencias, pactaron un alto al fuego temporario y firmarán mañana al mediodía el dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.

A las 11.30 se reunirá la comisión de Legislación General para cumplir el trámite para reemplazar a Gabriel Bornoroni (quien asumió como jefe de bloque libertario en reemplazo de Oscar Zago) por Santiago Sarturio.

La comisión que pasará a encabezar el ex jefe de despacho de Javier Milei es cabecera del plenario junto a Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que a partir de las 12 se reunirá con la misión de dictaminar. En estas horas, los bloques dialoguistas están analizando el último borrador y decidirán si firman el dictamen sin dobleces o en disidencia parcial. 

A las 16, en tanto, se convocará en soledad la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, para dictaminar la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, más conocido como el “paquete fiscal” del Gobierno. 

A pesar de todo, en todos los bloques mantienen la expectativa de que la sesión será lunes y martes de la semana que viene.

PUBLICIDAD