¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Madres contra el Paco articulan tareas

Sabado, 13 de agosto de 2011 17:55
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quieren recuperar a sus hijos. Las Madres contra el Paco, ahora con personería jurídica, se propusieron impulsar la aplicación de la ley de Salud Mental, crear una red de prevención para contener a los jóvenes adictos y formar grupos de autoayuda en los barrios. En la reunión que tuvieron con las autoridades de la Secretaría de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones acordaron articular las tareas.

La Asociación Madres de Lucha contra el Paco Salta quiere participar de manera activa en la planificación de las políticas de Estado para prevenir las adicciones que afectan a sus hijos.

“Vamos a ayudarnos a nosotras mismas trabajando desde nuestros barrios”, aseguró la presidenta de la institución Fany Martínez a El Tribuno y agregó: “Queremos demostrar que no sólo lloramos por nuestros hijos, sino que trabajamos fundamentalmente para recuperarlos”.

Una de las tareas principales es promover la aplicación de la ley de Salud Mental para que no se margine a los chicos que son adictos. Con esa normativa, en los centros de salud y en los hospitales de la provincia “nuestros hijos tendrían acceso a una asistencia integral y no serían derivados al neuropsiquiátrico”, destacaron las mamás.

Una de las falencias que observan es la falta de capacitación de los profesionales, especialmente en el trato que deberían brindar a las personas adictas. “Hace falta capacitación y eso también se lograría si se aplicara la ley”, argumentaron.

En la reunión que tuvieron semana atrás con Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones, la mujeres ratificaron que la asociación trabajará en conjunto con el organismo. “Queremos ser la tercera pata, como organización social, para el trabajo por nuestros hijos”, explicó Martínez.

Prevenir desde los barrios

Madres de Lucha contra el Paco trabaja desde hace tres años para que sus hijos se recuperen y dejen las drogas. Participan mujeres de 24 barrios de la ciudad y desde entonces intentan que el paco no avance más.

En el área comunitaria buscan activar un comedor en barrio 26 de Marzo para asistir a los chicos que se drogan. “Tienen que ver que a alguien se preocupa por ellos”, explicó Norma, una de las vecinas de esa barriada capitalina.

La asociación no tiene sede propia, se reúnen en la casa de una de sus integrantes, pero ya iniciaron las gestiones en la Municipalidad para que se construyan dos salones de usos múltiples (SUM). Uno, en 26 de Marzo y otro en Villa Unidad.

“En estos barrios no hay nada para los chicos, sólo andan por las calles, se juntan en las esquinas y consumen”, contaron las mamás.

Armar una red de centros en los barrios para ayudar a otras madres y sus familias es otro de sus proyectos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD