inicia sesión o regístrate.
Un preso mantuvo hoy de rehenes durante más de dos horas a un secretario del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora y a una funcionaria de una defensoría oficial, cuando fue trasladado a los tribunales de ese distrito y luego de una negociación los liberó sanos y salvos y se entregó.
Se trata de Christian Pablo ""Palmito’’ Conforti (43), quien debía recuperar la libertad el 12 de febrero, dentro de 88 días, tras llevar detenido dos años y dos meses en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, según lo informó a la prensa el secretario Rafael Leal en momentos en que era mantenido cautivo.
Durante la negociación, realizada por un grupo táctico especial del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el preso dijo que no le importaba ""morir’’ y aseguró tener un arma de fuego, aunque luego se comprobó que tenía una ""faca’’, típico cuchillo confeccionado en las cárceles.
Según relató Leal tras ser liberado, el preso fue llevado al juzgado ubicado en Laprida 662 de Lomas de Zamora porque dijo que quería formular una denuncia, pero al llegar manifestó que primero quería entrevistarse con una defensoría oficial, por lo que se llamó a la secretaria Andrea Carina Vago.
Entonces, al detenido le sacaron las esposas, quedó solo con Vago y el personal penitenciario afuera de la oficina del juzgado.
""De repente se escuchan fuertes ruidos, hay gritos, voy a mi oficina, donde estaba la secretaria de la defensoría, veo que la tenía tomada de rehén por el cuello contra la pared y evidentemente algún elemento importante tenía’’, relató Leal al terminar la toma de rehenes.
""Ahí le ofrezco quedarme con él y cerrar la puerta para negociar y por lo menos que depusiera un poco la actitud de violencia, entonces cerramos la puerta y me quedo con él y con ella’’, detalló.
Leal aseguró que a continuación Conforti les empezó a decir que ""quería salir al aire y tenía los números de todos los medios’’, por lo que consideró que el detenido ""venía preparado’’.
De hecho, ""Palmito’’ se comunicó por teléfono con el canal de noticias C5N desde la oficina del Juzgado Federal 2 donde estaba con los rehenes y dijo que no le importaba su libertad.
""Me importa mi Argentina, ¿usted quiere venderle la Argentina a China, Rusia y Japón, que Japón le pague 0,0001 dólar por litro de agua?’’, le preguntó al periodista que lo entrevistó y aseguró que él tenía ""dinero, departamentos en Montecarlo y estancias’’ por todo el país para hacerse cargo.
Luego evocó al terrorista islámico Mohamed Atta, quien iba en uno de los aviones que se estrelló contra las torres gemelas de Nueva York en 2001 y afirmó: ""Yo estoy dispuesto a morir’’.
Conforti dijo estar preso tras una condena impuesta por el Tribunal Oral Federal 5 porteño.
Por su parte, la secretaria Vago dijo por televisión estar ’’muy nerviosa por la situación’’ y explicó que el preso ""llegó esposado, pero después se las quitaron para la entrevista con la defensa’’.
Leal también habló desde su oficina y relató que el detenido había colocado sillones en la puerta para impedir el ingreso y pese a que se mostraba tranquilo, advirtió: ""El está dispuesto a morir y nosotros estamos en el medio’’.
Tras cerca de dos horas de negociación con personal del SPF, el preso dejó salir a Vago, le entregó la faca al secretario, habló con un defensor oficial y salió con Leal, tomándolo por el cuello, ante todos los efectivos que concurrieron al lugar y algunas cámaras de televisión.
""Quedate tranquilo que nosotros vinimos para cuidarte’’, le gritó uno de los negociadores al ver a ""Palmito’’ con la mitad del rostro tapado con el cuello de una polera y en actitud amenazante, con lo cual logró que liberara al funcionario judicial y se entregara.
Al terminar la toma de rehenes, cerca de las 13.30, un empleado del juzgado afirmó que el detenido ya había tenido problemas en Capital Federal, cuando se quiso escapar de un tribunal oral.