inicia sesión o regístrate.
El albo sacó a relucir su chapa de puntero y le ganó al santo por 2 a 1, en el partido que juegaron en el estadio Padre Martearena.
La sopresa llegó primero con un gol de Central Norte. Diego Magno marcó la diferencia a los 21 minutos del primer tiempo, pero tres minutos después, de penal, la Chancha Zárate logró el empate parcial para el albo.
Fue a los seis minutos del segundo tiempo que Ivo Chávez puso la balanza a favor de Gimnasia, resultado que se mantuvo hasta el final del partido.
En los clásicos suele decirse que la obligación del triunfo la tienen ambos equipos.
Es cierto, nadie puede sacarse de encima la presión de ganar un partido tan especial, pero, en este caso particular, nadie tampoco puede negar que el cuervo es el más necesitado.
Sobre Central Norte recaerá una presión extra cuando reciba esta tarde a Gimnasia y Tiro, de gran campaña, desde las 18.15 en el estadio Padre Martearena.
En la nueva versión de este clásico salteño chocarán dos realidades muy diferentes; ambos hicieron las cosas de maneras muy distintas en el presente torneo.
El cuervo fue irregular y está pagando un alto precio, ya que quedó relegado de la zona de clasificació, y si no suma esta tarde caerá mucho más. Encima, el técnico Hubert Piozzi sufrió toda la semana previa al clásico sin saber cómo formar el equipo ante una serie de lesionados, una suspensión y otras cuestiones. Pudo recuperar algunas de sus armas principales, como el goleador Enzo Noir, quien no llegará en su plenitud.
La previa del albo fue muy distinta, como su presente lo indica. Mantiene un invicto de doce partidos (diez triunfos y dos empates), es y seguirá siendo el líder absoluto de la zona norte: aún perdiendo esta tarde (y las próximas dos fechas) continuará en ese lugar privilegiado.
Gimnasia, por lejos, es el mejor equipo del campeonato, aunque aún no ganó nada. Pero domingo a domingo ratifica una campaña formidable, con buenas actuaciones e individualidades destacadas que le hacen inclinar la balanza para ser considerado el gran favorito de este clásico.
De ahí a que lo concrete es otra historia, pero está claro que el albo llega con mejor semblante. Sin embargo, los clásicos son clásicos y en este Central estará más obligado.
Macaione arriesgó más que Laucha López
El dirigente también se refirió a la semana negativa del plantel por tantas lesiones. Sin embargo, ratificó su confianza: “Así es Central, cuando más contratiempos tiene más fuerzas saca a relucir”, completó.
Y lejos de decirlo en broma, sino todo lo contrario, Macaione opinó que Gimnasia teme la presencia de Weiner y, sobre todo, la de Noir: “A Gimnasia le preocupa los dos delanteros que tenemos; Gimnasia no es invencible, los felicito por haber hecho esta campaña pero en la cancha vamos a ir por lo nuestro”.
Lo curioso es que del otro lado de la vereda le dieron la razón: “Central tiene lo suyo, sobre todo Noir, el goleador del torneo, nos preocupa porque es uno de los mejores de la categoría”, respondió Raúl “Laucha” López.
El dirigente millonario, además, fue mucho más precavido: “Yo no tiro resultados, el clásico será parejo” pero también remarcó: “A Central lo veo descompensado en defensa y ahí crecen nuestras chances. Nosotros tenemos un equipo sólido, rápido y que concreta sus chances”. Al final, el dirigente albo bregó por una tarde pacífica: “No es más que un partido y todavía falta muchisímo por jugar, que vaya la familia y que disfruten”.
La seguridad, otra clave del clásico
La seguridad será otra de las clave del clásico entre cuervos y albos, para algunos la más importante.
Central y Gimnasia jugarán un partido especial dentro del campo y por fuera la Policía tendrá el suyo.
Este nuevo clásico salteño exige la misma atención que los anteriores y, aunque en los últimos partidos no hubo problemas, las autoridades no deben bajar la guardia.
La Policía afectará a unos 750 efectivos y el operativo (comenzó ayer con patrullajes en distintos puntos de la ciudad) estará a cargo del comisario Alejandro Trobianni.
Además, durante la semana confirmó el derecho de admisión: en cada acceso del Martearena habrá un listado de barras que no podrán ingresar, identificados en incidentes anteriores. El último caso se registró por el lado de Central Norte, el viernes de la semana pasada, cuando se enfrentaron dos facciones en cercanías del club. Por esto, la Policía pondrá mayor atención en la cabecera norte.
Los ingresos para los hinchas serán los mismo que los de los clásicos anteriores: los del cuervo irán únicamente por la avenida Paraguay y los del albo por la avenida Tavella.
Se sugiere a los hinchas concurrir con tiempo ya que se realizarán varios y estrictos cacheos. El color y la pasión no faltará, solo se espera que todo termine en paz.