¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
3 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La nueva Wii U es original, pero lenta en su desempeño

Jueves, 22 de noviembre de 2012 20:37
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ollas eléctricas hasta termostatos, parece que todo ahora tiene una pantalla táctil en lugar de botones físicos. Esta semana, Nintendo se incorporó al club con una nueva consola de videojuegos, la Wii U, que utiliza una pantalla táctil de 6,2 pulgadas como control remoto.

Ese comando a distancia, llamado GamePad, mejora la experiencia del juego en general, con características que usualmente se encuentran en teléfonos inteligentes, como los gestos táctiles, un giroscopio, un acelerómetro, un lápiz especial (stylus) para escribir sobre la pantalla y una cámara frontal. En lugar de utilizar anticuados botones para navegar el sistema, un toque en la pantalla puede enviar a un personaje a un juego. Un teclado en la pantalla táctil simplifica la escritura de mensajes y la configuración de cuentas.

La actividad en la pantalla del GamePad se refleja en el televisor, lo que significa que más gente puede ver lo que los jugadores están haciendo. También, se puede jugar sólo en el GamePad, lo que libera al televisor para quienes quieren ver un programa, pese a que el comando portátil no puede ser usado por sí solo lejos de la consola.

Sin embargo, a pesar de las características refrescantes de la Wii U, su comportamiento lento me impide que la pueda recomendar por completo. Y algunos programas prometidos no pudieron ser probados debido a que todavía no funcionan en la consola, una demora que podría frustrar a algunos.

Poner el sistema en marcha por primera vez tomó más de dos horas, porque la Wii U necesitaba descargar actualizaciones. En mis cuatro pruebas cronometradas, el GamePad sólo mantuvo su carga por tres horas y 30 minutos de uso, luego de lo cual necesitó otras dos horas y media de recarga (también funciona enchufado, pero no es tan divertido). La apertura de cada nuevo programa tomó cerca de 15 segundos. Por otra parte, no dejaba de recibir alertas de que mi GamePad estaba desconectado de la consola, incluso cuando estaba a menos de dos metros de distancia en mi pequeño apartamento.

Si ya tiene una Wii, sus juegos y accesorios (como el Wii Balance Board) son compatibles con la nueva Wii U. Algunos programas que vienen cargados en el GamePad de la Wii U todavía no funcionan, incluidas las aplicaciones para YouTube, Amazon Instant Video y TVii, una herramienta que permitirá a la gente utilizar el GamePad para controlar su decodificador, televisor y videograbadoras digitales. Nintendo dice que espera que todo eso funcione el mes próximo.

Pasé horas jugando con la Wii U, específicamente probando cómo funcionaba el GamePad con varios juegos, y mi esposo me acompañó durante parte de la prueba. Probamos el Nuevo Super Mario Bros. U (nuestro favorito gracias a los nostálgicos recuerdos del Nintendo original), Nintendo Land, Sing Party y Just Dance 4.

Actualmente hay más de 30 juegos disponibles para la Wii U y se esperan otros 20 para marzo.

Pude seguir jugando en el GamePad mientras mi esposo veía un programa en la televisión, aunque el sonido de estos juegos podía ser oído a través de los altavoces del control remoto si no se baja el volumen, algo que puede irritar a los televidentes. Según Nintendo, el GamePad no funciona a más de 7,5 metros de la consola, pero, de nuevo, la distancia era mucho menor durante mi experimento.

La versión de Wii U Deluxe, que cuesta US$350, viene con el juego Nintendo Land, al igual que algunos otros elementos adicionales, como 32 gigabytes de memoria interna frente a los 8 gigabytes de la versión de Wii U Basic, de US$300. Ambas versiones vienen con el GamePad. Nintendo no ha especificado las fechas de lanzamiento directo en América Latina, pero la consola se puede comprar a través de varios minoristas en línea como Amazon.

El GamePad en sí pesa poco más de medio kilogramo. Una cámara integrada está justo sobre su pantalla táctil de 6,2 pulgadas. Utilicé el micrófono incorporado debajo de la pantalla para jugar Nintendo Land: soplé sobre el micrófono para mover un carro en el juego. Además de su pantalla táctil, el GamePad dispone también de controles tradicionales, como un panel en forma de cruz y dos mini palancas.

Nintendo merece crédito por la creatividad. Pero como un jugador que no parece conseguir superar un nivel difícil, las fallas de la Wii U no le permiten acceder al éxito..

Por Katherine Boehret | The Wall Street Journal

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD