¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
7 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Córdoba: pérdidas millonarias por la caída de la cosecha de trigo

Viernes, 07 de diciembre de 2012 01:57
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Córdoba perderá ingresos por 528 millones de pesos por la caída de la cosecha de trigo, advirtió ayer la Federación Cartez, que enrola a los productores mediterráneos y de San Luis, La Rioja y Catamarca.

“Hay 315 mil hectáreas menos sembradas de trigo en esta campaña 2012-2013, y por más que haya rendido más, a un promedio de tres toneladas por hectárea -contra el año pasado que fueron 2,4 toneladas-, habrá casi 400 mil toneladas menos, con un precio que se paga al productor de 1.200 pesos la tonelada”, explicó el productor Néstor Roulet.

Con su grupo de estudio, Roulet estimó que esa falta de trigo implicará 90 millones de pesos menos por el servicio de cosecha, y en la facturación del servicio de autotransporte de carga habrá 15 mil viajes menos, lo que “son 70 millones que dejan de facturar” los fleteros.

“Pierde el interior productivo”

“Cuando ocurre esta merma en un cultivo, deja de ganar el productor, el de agroinsumos, el que hace las labores; cuando hay menos producción, pierde el interior productivo”, explicó el expresidente de la Federación Cartez.

Roulet consideró que las 315 mil hectáreas que no se sembraron fueron porque el “productor le tuvo desconfianza al Gobierno nacional, no quiso vivir la incertidumbre de la comercialización: el año pasado cosechamos trigo y no pudimos venderlo, así este 2012 el productor sembró menos”.

En el trabajo contabilizó un total de falta de ingresos al sector productivo vinculado con el agro de 528 millones de pesos, con la disminución en la cosecha de 440.506 toneladas.

Para el estudio se utilizaron datos relevados por la Bolsa de Cereales de Córdoba que indican que “debido a una menor intención de siembra por parte de los productores, en la presente campaña se van a cosechar en la provincia 301.240 hectáreas menos de trigo que en el ciclo anterior”, señalaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD