inicia sesión o regístrate.
Frente a la denuncia de concejales opositores sobre trabajo infantil en el barrio Caballito, ubicado en la ciudad de Orán, el intendente Marcelo Lara Gros, explicó que se trata de un programa de inclusión, con actividades ocasionales, destinadas a jóvenes, que no duran más de una hora y por las cuales no se paga.
“Hay una confusión. Lo que lanzamos fue un programa social, en el cual un grupo de jóvenes participa en tareas de limpieza y arreglo de los espacios públicos en los barrios donde habitan, sin recibir dinero por ello”, sostuvo Lara Gros, en diálogo con El Tribuno.
Apenas se conoció la denuncia de los concejales, la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Norma Lizárraga, explicó que “es un proyecto para jóvenes que tienen problemas de alcoholismo o drogadicción, de manera que sea posible incluirlos y se comprometan con su barrio”.
“En ningún momento se le pidió a niños que trabajen”, insistió la funcionaria municipal.
Los ediles presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de repudio al trabajo infantil que habría gestionado la Municipalidad, iniciativa que no pudieron tratar porque el oficialismo no dio quórum.
Además, le acercaron un pedido a la asesora de Menores e Incapaces del Ministerio Público de esta ciudad, Gladys Reynoso, a través del cual solicitan que investigue si efectivamente hubieron niños que trabajaron para el municipio.
La letrada informó que ya le pidió al Ejecutivo municipal explicaciones al respecto con el fin de determinar si existió el hecho que se está denunciando. En el mismo sentido, inspectores enviados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, acudieron a Orán para constatar si se trató de un caso de trabajo infantil.
La concejal Melisa Acosta, una de las denunciantes, expresó a este medio que “no se puede permitir que los menores trabajen y encima para la Municipalidad. Se trata de niños, y la prueba de ello, es que se filmó por televisión y hay una foto”.
Agresión
El concejal Juan Carlos Sanguino denunció haber sufrido agresiones verbales y físicas por su oposición al trabajo infantil. “Levantamos la voz por un hecho que nos parece gravísimo” explicó Sanguino.