¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
29 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Bolsa española, en caída libre pese a los ajustes

Martes, 10 de abril de 2012 22:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las dudas sobre la solvencia de España se intensificaron ayer con el interés de la deuda por las nubes y la Bolsa en caída libre, a pesar del anuncio del Gobierno de una nueva ronda de medidas de austeridad en la áreas de salud y educación. Recetas que nacen bajo la directiva del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y que Mariano Rajoy no dudó en aplicar.
El rendimiento en los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario subió al 5,93% con respecto al 5,74% que tenía antes de Semana Santa.
La prima de riesgo en comparación al bono alemán escaló a los 429 puntos básicos, la mayor desde que el nuevo gobierno conservador del Partido Popular asumió el poder en diciembre.
Mientras tanto, el selectivo Ibex 35 de la bolsa madrileña se hundió un 3% al cierre de la sesión y tocó suelo en los 7.433 puntos, retrocediendo a niveles que no se veían desde marzo de 2009.
Aunque no existe una regla general, una prima de riesgo superior a los 400 puntos y un interés constante de los bonos a largo plazo para financiarse en el entorno del 7% marcan una línea roja de quiebra, que puede conllevar la necesidad de un rescate financiero.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente Mariano Rajoy volvió a defender las políticas de ajuste y la importancia de reducir el déficit público.
“España se juega gran parte de su futuro y desde luego el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años”, dijo Rajoy.
El aumento de los intereses obedece a las dudas de los mercados de que España pueda hacer frente al pago de su deuda soberana y a la desconfianza de la situación financiera mundial tras las decepcionantes estadísticas sobre la creación de empleo, anunciadas el viernes en Estados Unidos.
España se encuentra intensamente presionada por los inversionistas, temerosos de que pueda necesitar un rescate financiero al estilo de Grecia, Irlanda y Portugal, pero mucho más costoso.
El interés de los bonos aumentó a pesar de que el Gobierno anunció ayer un nuevo recorte del gasto público, de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), en educación y salud, dos de los servicios públicos menos afectados hasta el momento por las políticas de austeridad. El desempleo roza el 23% y la economía cayó en recesión.


Expectativa mundial en las economías de EEUU y China

Las acciones mundiales estaban en su mayoría a la baja ayer en una caída de cuatro días de los mercados estadounidenses, desatada por la preocupación sobre la fuerza de la mayor economía del mundo en cuanto a la confianza de sus inversionistas.
Al comienzo de las cotizaciones en Europa, el CAC 40 francés caía 1,5% a 3.271,06 unidades, el FTSE 100 londinense perdía 1% a 5.665,87, y el DAX de Alemania cedía 1,1% para colocarse en 6.701,75 puntos.
En Asia, el índice Nikkei 225 japonés cayó 0,1% a 9.538,02 unidades y el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,1% para cerrar en 20.362,22. El índice compuesto de Shanghai subió 0,9% a 2.305,86 puntos. El Kospi surcoreano cayó 0,1% a 1.994,41 unidades.
Las contrataciones, más débiles de lo esperado, en marzo han generado dudas sobre si el crecimiento económico estadounidense es lo suficientemente sólido para justificar el incremento en las acciones a nivel mundial de los meses pasados. El índice S&P 500 subió casi 30% desde octubre a su máximo en cuatro años la semana pasada.
Los mercados observarán de cerca los resultados del primer trimestre en el producto interno bruto, empezando con China. El país asiático redujo su PIB el mes pasado a 7,5%.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD