inicia sesión o regístrate.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, urgió a los países miembros a que aumenten en por lo menos 400.000 millones de dólares los recursos de la institución crediticia internacional, en una entrevista a la prensa internacional.
Cuando el periodista le preguntó en cuánto habría que aumentar esos recursos, Lagarde respondió: “En 400.000 millones de dólares o más”, según la entrevista publicada ayer por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
“Mi esperanza es que alcancemos esa masa crítica esta semana”, agregó. Lagarde concedió la entrevista, además, de al diario alemán, al japonés Nikkei, el brasileño Estado y el italiano Il Sole 24 Ore.
“Estamos decididos a hacer lo que esté en nuestras manos y estoy dispuesta a dejar este asunto abierto durante varias semanas, ya que algunos países necesitan más tiempo para obtener la aprobación” de sus Parlamentos, dijo Lagarde.
La aportación de Estados Unidos, reticente a aumentar su contribución, “podría tener otra forma”, dijo en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde, y aludió “por ejemplo, (a) swaps (canjes) entre la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE)”.
En diciembre, el FMI ya adelantó que se necesitarían unos 600.000 millones de dólares pero “actualmente el riesgo es menor”, explicó Lagarde y llamó a otros estados miembros a seguir el ejemplo de Japón, que ayer prometió una contribución adicional de 60.000 millones de dólares.