inicia sesión o regístrate.
El monotributo social es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social.
Fue orientado a las personas de muy bajos ingresos y que en la actualidad no podían aportar al sistema de seguridad social por sus costos. Es una herramienta de inclusión al sistema de seguridad social que permite a cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad, sin contar con un gran capital económico y cuya principal fortaleza sea su capital humano, mediante este instrumento que fue llamado de “ciudadanía tributaria”.
Consiste, en una alfabetización impositiva sobre el inicio de trámites con el Estado dirigida a la población históricamente excluida, que pasa a formar parte. Se pueden inscribir aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja de monotributo general (que actualmente es de $ 24.000 anuales, al 27/05/11).
Pueden inscribirse, entonces, los integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de hasta 3 personas. También las cooperativas de trabajo, como antiguas fábricas recuperadas o empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores, con 6 asociados como mínimo.